COLOMBIA: Defensoría pide sanciones ejemplares por muerte y lesiones de niños con armas de fuego

La Defensoría del llamó la atención de las autoridades competentes con el fin de que se adelanten acciones oportunas y eficaces para evitar que los menores de edad sigan siendo víctimas de artefactos pirotécnicos y de la utilización de armas de fuego con motivo de las festividades que se realizan en el país.

El llamado hay que hacerlo extensivo a la sociedad en su conjunto para que en asocio de las autoridades cierren filas en torno a la defensa y protección de los derechos de la infancia, tal como lo ordena la Constitución Política.

La Defensoría del Pueblo expresó también su preocupación ante las cifras reveladas en los últimos días respecto de las lesiones de las que han sido víctimas menores de edad por la manipulación de pólvora con fines “recreativos” (258 de un total de 528 personas), y de balas perdidas producto de la utilización de armas de fuego (que dejaron 2 muertos y 4 lesionados gravemente) con motivo del advenimiento del nuevo año.

Para la Defensoría del Pueblo la situación se torna más preocupante si se tiene en cuenta que la población en etapa de desarrollo ha tenido dificultades para protegerse, por sí sola, de agresiones a sus derechos fundamentales, de la violencia intrafamiliar, de distintas manifestaciones de violencia y hasta de los efectos de ola invernal que vive el país.

La Defensoría del Pueblo urgió la necesidad de que las autoridades del Estado, adelanten acciones para que las familias sean un eje de protección a los menores de edad.

Los esfuerzos del Estado deben dirigirse a fortalecer a las familias, a que la sociedad cuente y genere condiciones para brindar espacios de desarrollo y protección de los derechos de la infancia y para que se diseñen y ejecuten políticas públicas que faciliten el mayor nivel posible de realización de los derechos de la niñez.

La Defensoría del Pueblo reclama de las autoridades competentes adelantar las investigaciones correspondientes para sancionar ejemplarmente a los responsables de que los niños, niñas y adolescentes, sigan siendo víctimas de la pólvora o juegos pirotécnicos, así como de armas de fuego.

Se deben adoptar medidas que garanticen la prevención de vulneraciones de derechos humanos contra los menores de edad, tales como las de tipificar el delito de maltrato infantil y racionalizar en la mayor medida el porte de armas por parte de civiles.

 
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Colombia.