PERÚ: Docente sancionado con un año de suspensión de sus funciones por maltratar a menor

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, informó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chulucanas sancionó al profesor Fermín Golles Zeta, de la Institución Educativa (IE) N° 15022 “Juan Palacios Pintado”, con un año de suspensión en el ejercicio de sus funciones y sin goce de remuneraciones. Dicha sanción fue impuesta por agredir físicamente a una alumna -jalándole la oreja derecha- y ocasionarle un corte que tuvo que ser suturado con nueve puntos.

El funcionario de la Defensoría del Pueblo señaló que luego de conocer el grave maltrato sufrido por la menor -de iniciales C.S.A.S-, realizó una supervisión con el objetivo de garantizar las medidas de protección a favor de la alumna afectada y solicitar la investigación inmediata por parte de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL Chulucanas.

Los representantes de la Defensoría sostuvieron reuniones con integrantes de dicha comisión disciplinaria exhortándoles a dotar de celeridad a los procesos administrativos por los maltratos físico y/o psicológico contra la estudiante.

Cabe resaltar que en la misma I.E. “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas, se presentó, otro caso de maltrato físico contra un alumno de iniciales H.R.M., a quien su docente, le profirió golpes con la mano en el hombro izquierdo, causándole lesiones.

En ambos casos, comisionados de la Defensoría del Pueblo visitaron y entrevistaron a los menores afectados, en compañía de sus padres, recogiendo los testimonios de los hechos, los mismos que fueron fundamentales para la aplicación de las medidas disciplinarias.

Considerando la recurrencia de casos por maltrato físico en el mismo plantel, la Oficina Defensorial de Piura ha realizado capacitaciones dirigidas a los profesores, alumnos y padres de familia, con la participación de psicólogos del Ministerio de la Mujer y funcionarios de la UGEL y de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de Chulucanas, para erradicar el castigo físico y humillante de dicha escuela.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.