MORELOS: Continúan sin clase más de 400 niños en escuela de San Miguel Acapantzingo

Ante la urgente necesidad de que los estudiantes de la Escuela Primaria Estanislao Rojas Zúñiga, ubicada en la calle Narciso Mendoza Número 49, de la colonia San Miguel Acapantzingo, retomen clases con condiciones dignas, respetando sus derechos humanos y el derecho a la educación. La CDHMOR, participa en las mesas de diálogo que se establecen para la solución en beneficio de la niñez.

Acordando como parte de las peticiones de los padres de familia, encabezados por la C. Hilda Mónica Morales Rodríguez, la presencia de representantes de la Secretaría de Educación, del área de Educación Elemental, Jurídica y de Planeación Educativa del IEBEM, así como de una Visitadora de la CDHMOR.

Cuatro arquitectos llevan a cabo un dictamen técnico a fin de actualizar los planos que forman parte de los requisitos para registrar el nuevo domicilio de la escuela, toda vez que dichas instalaciones forman parte del Centro de Actualización Magisterial (CAM), donde se concentran siete servicios a docentes, tales como actualización y capacitación entre otros.

Padres de familia argumentan que el lugar había fungido en primera instancia como una medida provisional por parte de las autoridades educativas, debido a que el colegio había sufrido un derrumbe, sin embargo desde hace más de cuatro años continúan exigiendo a la Secretaría de Educación e IEBEM, una solución entre las que se encuentra la reubicación de los maestros.

Ya que sus hijos se exponen de manera constante a ser atropellados, sufrir diversos accidentes y ser víctimas del robo de infantes, al mantener de manera constante las puertas abiertas de la institución y ser trasladados a una cancha deportiva externa a las instalaciones para tomar la clase de educación física.

Aunado a la ineficiente dotación de servicios básicos para ejercer el pleno desarrollo de los estudiantes ya que también los baños son utilizados por 44 maestros, donde los alumnos han encontrado preservativos.

Por su parte la CDHMOR, ocupada por salvaguardarla integridad de los niños, respetando sus derechos humanos, continuará formando parte de las mesas de diálogo para pedir la continuidad de las clases de manera inmediata, así como buscar alternativas para un espacio digno y la solución viable a dicho problema sin perder la credibilidad de las autoridades para que cumplan y respeten los acuerdos pactados.

FUENTE: CDHMOR, Morelos, México.