ARAGÓN: Informe preceptivo sobre menores en la Comunidad Autónoma del año 2009

En el año 2009, la Institución del Justicia de Aragón tramitó 101 expedientes relacionados con menores, 29 más que el año anterior y se realizaron ocho sugerencias a la Administración en relación con la financiación de un tratamiento médico no previsto en el Sistema Público de Salud, la falta de personal del Servicio de Menores de la Administración Autonómica o la creación de plazas asistenciales concertadas para menores con discapacidad psíquica, entre otras.

El año pasado descendieron las quejas y consultas relacionadas con las adopciones internacionales que, a su vez, también han descendido debido a las mayores exigencias de determinados países. Las quejas presentadas se circunscriben sobre todo al servicio que prestan las asociaciones intermediarias (ECAI).

En este ámbito, El Justicia de Aragón ha iniciado un expediente de oficio interesándose por el funcionamiento del servicio de postadopción que presta la Administración autonómica.

Otros temas de consulta habitual en la Asesoría de Menores del Justicia de Aragón, son los relacionados con las crisis matrimoniales: pensiones de alimentos, guardia y custodia, emancipación, etc.

En el ámbito de la protección de menores, El Justicia de Aragón insiste en la conveniencia de potenciar por parte de la Administración el acogimiento familiar no pre-adoptivo como medida más idónea al internamiento de los menores en centros. A 31 de diciembre de 2009, 434 menores estaban bajo la tutela de la DGA, la mitad residiendo en centros propios de la Comunidad Autónoma y la otra mitad, en familias de acogida.

Siguiendo la práctica habitual, en 2009 la Asesora de Menores de la Institución, Victoria Arenere, visitó ocho centros: Residencia Salduba, Residencia Medina Albaida, Residencia Infanta Isabel, Residencia Juan de Lanuza I, Residencia Cesaraugusta, Residencia Villacampa, Vivienda Hogar de Huesca y Vivienda Hogar de Teruel. Los informes de las visitas están disponibles en la web del Justicia dentro del Informe de Menores 2009 www.eljusticiadearagon.es

También se realizó una visita al Centro educativo y de internamiento por medida judicial de Aragón San Jorge, en la que se apreció el descenso de internos que han pasado de una media de 50 en 2008 a 37 en 2009, de los cuales seis son menores no acompañados. Para El Justicia de Aragón supone una preocupación constante el tratamiento de la responsabilidad penal del menor y la concienciación del carácter reeducativo de la norma y no represivo.

Por otro lado, las quejas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por los menores son escasas y se reducen a consultas, generalmente de padres, sobre la legalidad de las páginas web en las que los menores publican sus propias fotos.

Finalmente, El Justicia de Aragón mostró el pasado año su preocupación por la situación de las familias que tienen un hijo menor con problemas de salud mental y no pueden sufragar el elevado coste del internamiento en un centro privado, dado el número de plazas concertadas.

En los expedientes tramitados al efecto, además de constatar la falta de coordinación entre los Departamentos de Salud y Servicios Sociales de la DGA a la hora de habilitar los recursos necesarios, El Justicia de Aragón ha detectado que las plazas públicas y concertadas para niños de corta edad con importantes minusvalías son insuficientes para atender la demanda.

Ver Informe

 

FUENTE: El Justicia de Aragón, España.