MÉXICO: Violan derechos de niñas y niños en casa de asistencia

La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos de al menos 18 niñas y niños internados en la Casa de Asistencia Temporal para Menores, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

El Organismo nacional atrajo el caso luego de conocer a través de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, que en una visita de inspección en las instalaciones de la mencionada casa de asistencia temporal, encontraran un cuarto con características de celda carcelaria de dos metros de ancho por tres de largo, con barrotes en lugar de puerta y que solo podía abrirse por fuera.

Dicha habitación, sin instalaciones sanitarias ni eléctricas, tenía una ventana sellada y un saco de boxeo. En ese lugar, de acuerdo al dicho de los menores de edad, eran encerrados cuando cometían supuestos actos de indisciplina.

Servidores públicos municipales argumentaron que los infantes eran encerrados ahí cuando presentaban estrés, altos niveles de agresividad o síndrome de abstinencia, causándoles con ello daños a su integridad mental.

Además, omitieron proporcionar a los menores de edad la atención necesaria para lograr su desarrollo armónico e integral y garantizar sus derechos. Por tal motivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 7/2011 al ayuntamiento de Benito Juárez de esa entidad, al constatar que se transgredieron los derechos a un trato digno y a la integridad y seguridad establecidos en la Constitución Política del país.

En su recomendación, la CNDH solicita reparar el daño a los afectados a través de tratamientos físicos y psicológicos que sean necesarios para restablecer su salud física y emocional. Que se adopten las medidas que garanticen la no repetición de los hechos descritos y se giren instrucciones para prohibir que los niños permanezcan en condiciones de encierro.

Pide que los servidores públicos que laboran en el DIF municipal, reciban cursos de capacitación y formación relacionados con estrategias orientadas al sano desarrollo psíquico y físico de los menores de edad.

Demanda la colaboración institucional en la presentación y trámite de queja que el Organismo nacional promueva ante la Contraloría del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, así como la denuncia de hechos que presente ante la Procuraduría General de Justicia de ese estado en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos.

La Recomendación se puede consultar de manera íntegra en la página de la Comisión, www.cndh.org.mx.

FUENTE: CNDH de México.