A través de una comunicación vía telefónica con los delegados de ese centro penitenciario, quienes hicieron conocer su reclamo al Defensor, éste informó que la Defensoría del Pueblo presentará dos propuestas normativas para beneficiar a las personas privadas de libertad: la primera referida a una nueva ampliación del Decreto Presidencial, que tendrá mayores alcances, y la segunda, el Proyecto de Ley Extraordinaria de Redención de la Pena.
Los internos que se encontraban en la extrema medida de ayuno voluntario, tras el anuncio y compromiso asumido por la máxima autoridad defensorial, decidieron ingresar en un cuarto intermedio a la espera de que se concrete la presentación de los proyectos normativos mencionados.
Según el Defensor, se ha estado trabajando en propuestas que beneficiarán en gran medida a las personas privadas de libertad y que ayudarán enormemente en reducir los niveles de hacinamiento que existen en los diferentes centros penitenciarios del país. Asimismo, llamó a las autoridades de Régimen Penitenciario a aplicar con criterio de favorabilidad las normas vigentes sobre indulto en respeto al debido proceso.
El actual Decreto Presidencial 2437 que decreta amnistía, indulto parcial y ampliación del indulto a las personas que cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada o se encuentren procesadas y cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada hasta el 30 de junio de 2016.
De acuerdo a la denuncia recibida por los delegados del penal de Potosí, autoridades de Régimen Penitenciario ya no estarían aceptando la presentación de carpetas por parte de los internos que quieren acceder a ese beneficio.
Según indicaron, en ese centro existen 450 personas privadas de libertad que viven en situación extrema de hacinamiento.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia
PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/