BOLIVIA: El Defensor posibilita un acuerdo institucional para atender la crisis de salud en el penal de San Pedro

 

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, posibilitó un acuerdo interinstitucional con autoridades de Régimen Penitenciario, Servicio Departamental de Salud (Sedes), Servicio de Gestión Social (Sedeges) y los internos del penal de San Pedro, para enfrentar la crisis generada al interior de ese recinto carcelario a raíz de la aparición de casos de meningitis, y para garantizar la salud de las niñas y niños que viven en ese lugar.

El acuerdo se logró luego de dos reuniones que Villena sostuvo, la primera, con representantes de las instituciones mencionadas, para evaluar la situación en el recinto penitenciario y una segunda, con los privados de libertad para coordinar con ellos las acciones a llevar adelante.
Según lo acordado, las niñas y niños permanecerán junto a sus padres en el penal bajo estricto control y seguimiento del personal médico de ese centro que será reforzado con más profesionales a partir de este martes.

Hay una gran amplitud de los internos para coadyuvar el proceso y se comprometieron a seguir todas las recomendaciones del SEDES, afirmó el Defensor. Villena informó que se reforzará el sistema sanitario del Penal con dos médicos y personal de apoyo que serán provistos por el SEDES, el Ministerio de Salud y la Dirección de Régimen Penitenciario. Además se instalará un centro de salud de emergencia en los ambientes donde funciona actualmente el kínder.

El próximo miércoles, un equipo especializado del SEDES ingresará al recinto carcelario para realizar una limpieza de fondo, trabajo que será coordinado con la población penitenciaria. También se acordó limitar las visitas durante el tiempo que dure la crisis que se estima son tres meses en los cuales se llevarán acciones de prevención y tratamiento. Concluido ese periodo, dijo Villena, se hará una evaluación de la situación.

Durante la reunión con los internos, se convino conformar una comisión permanente para analizar los temas apremiantes y estructurales, pues la Defensoría del Pueblo considera que existen temas sustanciales pendientes de resolución como la precaria situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y la situación de la niñez, por lo que Villena convocó a las autoridades correspondientes a analizar el tema a profundidad.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia