MÉXICO: «Es urgente atender el ámbito de la seguridad pública del país»

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Raúl Plascencia Villanueva sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, ante quienes hizo un llamado para que se atienda, con la mayor urgencia, el ámbito de la seguridad pública del país.

Denunció que en los últimos años se incrementó, de manera considerable, el número de víctimas de la violencia y de los que han sufrido diversos agravios por actos y omisiones a cargo de servidores públicos.

Ello implicó, dijo, un incremento sustancial de violaciones a derechos humanos como la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, las detenciones arbitrarias, los allanamientos y cateos ilegales, la desaparición forzada y las privaciones arbitrarias de la vida, entre otras.

El Ombudsman nacional comentó que si bien existen factores como la presencia, cada vez más activa de la delincuencia organizada y el aumento de la incidencia delictiva a lo largo y ancho del país, también es cierta la poca eficiencia de las fuerzas policiales en la prevención del delito y la procuración de justicia.

Ante legisladores de varios partidos políticos, el Doctor Plascencia Villanueva precisó que en el país sólo ocho de cada 100 delitos que se cometen son denunciados y que hay una cifra negra de 92 por ciento; solamente uno por ciento de los ilícitos que se registran es perseguido por las procuradurías generales de justicia y llega a sentencia condenatoria.

Esto, dijo, genera una impunidad de 99 por ciento que se ve reflejada en los 26 mil internos que ingresaron a los centros de reclusión del país durante los últimos seis años. 

De 2005 a la fecha, este Organismo público autónomo recibió 34 mil 385 quejas en contra de servidores públicos adscritos a áreas encargadas de la seguridad pública en el ámbito federal; lo cual significó un aumento de 84 por ciento en el número de quejas en los tres años de su administración al frente de la CNDH.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México