COLIMA: «En Colima, la autoridad aún tiene el control de los presidios»

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, señaló que en Colima, los centros penitenciarios no se encuentran bajo el control de la delincuencia, «aunque sí son una bomba de tiempo, porque están a su máxima capacidad».

Durante la semana, la CNDH informó que al menos el 60 por ciento de los penales y cárceles del país están en poder de los grupos de la delincuencia organizada, quienes han instalado en ellos un gobierno paralelo al de las autoridades.

Roberto Chapula afirmó que los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Colima, Manzanillo y Tecomán no tienen esas características. Insistió en que a diferencia de las cárceles del norte del país, «en Colima tiene el mando la autoridad que fue electa de manera constitucional».

Luego reconoció que en todos los centros penitenciarios existe un nivel de riesgo debido a la situación de inseguridad que se presentan en el país.

Manifestó que los problemas detectados en los Cereso locales tienen que ver con la comida que se otorga a los internos, «ahí sí hacemos el llamado para que se respete la reglamentación para evitar conflictos, los reos tienen que ser respetados, pero éstos a su vez deben cumplir con las normas internas».

Anunció que hoy realizará un recorrido por los penales de Colima, Manzanillo y Tecomán, con el objetivo de verificar las condiciones en que se encuentran los reclusos, así como la infraestructura de esos lugares.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima