VENEZUELA: «El control social a los cuerpos policiales fortalece el respeto a los DDHH»

Con el objetivo de impulsar el nuevo modelo policial venezolano y contribuir con la transformación de los organismos de seguridad, desde la óptica del respeto a los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo (DdP) participó en el Seminario Internacional «Métele el ojo a tu policía» -organizado por el Consejo General de Policía- exponiendo su experiencia en relación a los controles externos que se aplican a los cuerpos policiales.

El representante de la Dirección General de Servicios Jurídicos de la DdP, Julio Romero, tuvo a su cargo la presentación en la que se refirió a las diferentes actuaciones que ha realizado la institución en torno al tema, a través de las inspecciones a los centros policiales, la recepción de denuncias y la elaboración de informes especiales sobre la materia.

Durante su exposición, Romero explicó cómo la Defensoría ejerce ese control, contextualizando las funciones y atribuciones constitucionales de la institución, además de su naturaleza jurídica. En este sentido, conversó sobre la solicitud de información y las inspecciones que se realizan a las sedes de policías para verificar que no existan vulneraciones a los derechos humanos.

«Estas actividades tienen como fin el mejoramiento de los cuerpos policiales, en virtud de que los controles externos contribuyen a evitar desviaciones policiales y abusos de poder, asimismo contribuimos con la creación de una mejor policía, más eficientes y con mayor aceptación por parte de la sociedad, garantizando finalmente un verdadero respeto a los derechos humanos», afirmó el funcionario, quien destacó que mientras más organismos y comunidades organizadas supervisen la gestión pública de estos cuerpos, se obtendrán mejores resultados «con un accionar mucho más efectivo».

Este evento, que se llevó a cabo entre los días 6 y 7 de septiembre, contó con la participación de expertos internacionales en materia de seguridad ciudadana, quienes se refirieron a los mecanismos que se aplican en países como Brasil, Canadá y México.

Asimismo, estuvieron presentes miembros de las comunidades, funcionarios y funcionarias policiales del país, así como representantes de distintos organismos del Estado y de los Consejos Disciplinarios, conformados por ciudadanos y ciudadanas que ejercen control externo policial.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela