COLOMBIA: Defensor pide a fuerza pública medidas eficaces de prevención y protección

Un llamado de atención a las autoridades competentes del Estado en sus diferentes niveles, hizo el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, para que se prevengan los actos de violencia que están afectando el derecho a la vida y a la tranquilidad de los habitantes del municipio de Ocaña (Norte de Santander), y que han causado la muerte violenta de tres civiles y han dejado ocho heridos, en distintos hechos en la primera semana de mayo de este año.

«Es necesario que los cuerpos de seguridad del Estado y el conjunto de la Fuerza Pública adopten las medidas que resulten indispensables para brindarle protección efectiva a los habitantes de Ocaña. La fuerza pública debe actuar con la eficacia que todos esperamos desde el punto de vista preventivo con el fin de garantizarle los derechos a la vida, a la integridad personal y a la seguridad de sus habitantes», expresó.

Ocho heridos en La Ondina

Señaló que la activación, el domingo pasado, de un artefacto explosivo contra un retén de la Policía Nacional en el sector conocido como La Ondina, localizado a la entrada del municipio de Ocaña, presuntamente por parte de integrantes de un grupo armado ilegal, dejó cinco miembros de la policía y tres civiles heridos. Esto ha generado zozobra, angustia y preocupación entre los habitantes de esta subregión del Norte de Santander.

Los ocho heridos fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares del municipio de Ocaña para recibir los tratamientos médicos de rigor.

Los agentes de la Policía Nacional que se encontraban en el retén fueron atacados con dos granadas de fragmentación, las cuales fueron lanzadas, presuntamente, desde un barrio de invasión conocido como Colinas de La Esperanza, lo que también causó daños a las viviendas de la zona y a una empresa de transporte que opera en el sector.

Tres muertos en El Dorado

Otro hecho de violencia que fue registrado por la Defensoría Regional de Ocaña tuvo que ver con la muerte violenta de tres personas, entre ellas un menor de edad, por parte de integrantes de un grupo armado ilegal sin identificar, el sábado pasado en el barrio El Dorado de Ocaña.

La Defensoría confirmó los nombres de las víctimas: Jazmín Quintero Quintero (16 años de edad), José Daniel Machado Castro (26) y Jesús Leonardo Castro Angarita (37). El Defensor del Pueblo condenó el crimen perpetrado por sicarios y pidió a los cuerpos de investigación del Estado adelantar de manera urgente las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los responsables de los mismos.

Panfletos amenazantes

De otra parte, la Defensoría del Pueblo conoció también que el pasado 1 de mayo circuló en algunos sectores de Ocaña un panfleto en el que se anuncia una presunta «limpieza social» con el nombre de varias personas, y se amenaza con un toque de queda a partir de las 11 pm.

Otro panfleto con amenazas de limpieza social para el municipio de Ocaña apareció en la red social de Facebook el pasado 6 de mayo. Aunque las autoridades desconocen el origen y los autores de ambos panfletos amenazantes, el Defensor del Pueblo señaló de preocupante las intimidaciones contenidas en los mismos e instó a las autoridades a identificar a los responsables de tales amenazas e imponerles las sanciones a que haya lugar.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia