PANAMÁ: Mejoras en atención odontológica y médica para privados de libertad

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Bocas del Toro inició una serie de gestiones ante el Ministerio de Salud, a favor de mejorar la atención odontológica y médica de los privados de libertad del Centro de Rehabilitación de Bocas del Toro, garantizando así el derecho a la salud de estas personas.

Entre los logros alcanzados se coordinó con el Director del Centro para habilitar un área como consultorio odontológico, para lo que el personal del MINSA se comprometió en efectuar la evaluación de las adecuaciones sanitarias y eléctricas requeridas.

Actualmente, los privados de libertad del Centro de Rehabilitación de Bocas del Toro son atendidos en los Centros de Salud y solamente se otorgan cuatro cupos por semana, dos el día miércoles y dos el viernes.

En ese sentido, se recomendó al MINSA realizar las gestiones necesarias para que sean atendidos al menos cuatro pacientes por día (a razón de ocho por semana), mejorando el servicio que se brinda actualmente.

Por otro lado, se conoció que existe una problemática en la obtención de medicinas recetadas a privados de libertad, ya que en el Hospital Regional de Changuinola se las han negado fundamentándose en que no se presentan los documentos de identidad personal de cada uno de los pacientes.

El Director del Centro de Rehabilitación destacó que se emiten notas en las que se detalla un listado con nombre, cédula y tipo de diligencia, dirigida al Departamento de Evaluación Socioeconómica del hospital; sin embargo al llegar a la farmacia, no reciben los medicamentos recetados. Sobre este tema, los funcionarios del Ministerio de Salud explicaron que esta entidad no maneja lo referente a narcóticos, ni medicamentos para afecciones siquiátricas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se mantiene a la espera de las copias de las recetas respectivas, que deben ser entregadas por la Dirección del Centro de Rehabilitación, para gestionar los medicamentos ante la Caja de Seguro Social; mientras que algunas recetas se tramitarían por medio de los Centros de Salud.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá