HONDURAS: Centros penales, escenario de enfrentamientos, muertes violentas, heridos e impunidad

De las 30 muertes violentas registradas el 2011, en el Centro Penal de San Pedro Sula se reportó la muerte de 19 privados de libertad. En el 2011, la matanza más numerosa se registró el 14 de octubre  en el Centro Penal de San Pedro Sula, en un enfrentamiento entre privados de libertad que dejó un saldo de nueve muertos y tres heridos.

Los centros de privados de libertad fueron, durante el 2011, escenario de diferentes hechos que dejaron como saldo, la muerte de alrededor de 30 personas, incontables heridos, motines, fugas, enfrentamientos entre internos, introducción de armas de fuego, granadas, drogas, licores y celulares, reveló un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El documento establece que en todos los centros penales del país se presentan, en forma sistemática, graves violaciones a los derechos de las personas privadas de libertad.

El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, mencionó para el caso, que existe retardo en la administración de justicia, hacinamiento, inseguridad interna provocada por los incendios y las riñas entre los privados de libertad, situación que deriva en lesiones y muertes. A lo anterior, se suma, según el ombudsman hondureño, la carencia de los medios de rehabilitación, el desentendimiento del Estado sobre su responsabilidad con los privados de libertad, la introducción de armas, drogas y licores como parte de la corrupción.

El informe, en poder del Congreso Nacional, señala que los centros de privados de libertad son también escenario de fugas y que la mayor parte de ellas cuentan con la corrupción de los guardias encargados de la seguridad. Lo anterior indica, dijo Custodio, que «en los centros penales no hay puntos ciegos sino que hay ciegos en los puntos» y por eso la fuga de los privados de libertad.

Una de las preocupaciones del organismo de derechos humanos, señalada en el documento, es que el régimen disciplinario, en los centros de privados de libertad, está en manos de algunos internos, situación que ha generado en riñas y dejado como saldo la muerte de decenas de personas. El CONADEH cuestionó, en el informe, que la detención arbitraria no solamente se da cuando se captura a una persona sin respetar su derecho de libertad individual, sino que también es arbitraria cuando el Estado mantiene a la persona privada de su libertad sin garantizarle su vida, integridad y seguridad personal.

El organismo humanitario es del criterio que la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos (DNSEP) ha demostrado su incapacidad para manejar los centros penales del país por lo que, recomienda la creación de un Instituto Penitenciario para que se encargue de las cárceles del país. El 2011 dejo una estela de muerte e impunidad. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos reportó, en su informe anual remitido al Congreso Nacional que, en el 2011, se reportó la muerte violenta de 30 privados de libertad.

Detalló que sólo en el Centro Penal de San Pedro Sula perdieron la vida 19 internos, ocho en la Penitenciaría Nacional «Marco Aurelio Soto» de Tamara y tres en las inmediaciones de dicho penal. El informe también hace referencia que, al menos, 18 internos perdieron la vida víctimas de las armas de fuego, seis con arma blanca, tres por ahorcamiento, uno por estrangulamiento, uno por sobredosis de medicamento y uno por causa desconocida.

Otro de los hallazgos es que algunos murieron decapitados, con el machete incrustado en su cuerpo, con señales de tortura, otros murieron cuando intentaban fugarse y en enfrentamiento entre compañeros. El documento señala que de los privados de libertad que perdieron la vida, durante el 2011, algunos tenían sentencia por los delitos de robo, violencia intrafamiliar, asesinato, portación ilegal de armas, robo de vehículos, secuestro, tentativa de secuestro, parricidio, tráfico de drogas, homicidio y asociación ilícita.

Según el CONADEH la matanza más numerosa se registró el 14 de octubre, recién pasado, en el Centro Penal de San Pedro Sula, en un enfrentamiento entre privados de libertad que dejó un saldo de nueve muertos y tres heridos.

Impunidad prevalece en la muerte de privados de libertad

El informe añade que, el 24 de junio del 2011, se fugaron tres privados de libertad de la Penitenciaría Nacional y que sus cadáveres fueron encontrados tres días después en Siguatepeque como desconocidos, los cuales fueron remitidos a Medicina Forense y fue hasta 55 días después que los identificaron como los tres prófugos.

También se menciona que el 13 de octubre, dos internos recibieron sus cartas de libertad y después al salir de en la Penitenciaría Nacional fueron ejecutados por desconocidos. En diciembre, dos personas fueron detenidas en un operativo, posteriormente remitidos a la Penitenciaría Nacional y encerrados en una «celda de seguridad», sin embargo, horas después fueron ejecutados por internos aún «desconocidos». Una de las preocupaciones del CONADEH es la impunidad de cada uno de los hechos delictivos que se cometen al interior de los centros penales del país.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras