MÉXICO: Mueren 44 internos y otros 30 se fugan en la cárcel de Apodaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejerció la facultad de atracción que le confiere la ley y abrió una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado domingo 19 de febrero en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, donde murieron 44 internos y otros 30 se fugaron.

Ha resuelto actuar de esta manera por la magnitud de lo sucedido, con apego a las facultades que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de la propia Comisión y su reglamento.

Además, por el interés y alcance nacional e internacional que ha tenido este hecho en la opinión pública. Por instrucciones del Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, personal de esta institución autónoma se trasladó a esa ciudad con la finalidad de llevar a cabo las tareas correspondientes.

También la Comisión Nacional estará pendiente del desarrollo que tomen las investigaciones emprendidas por las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y la atención que se proporcione a familiares y víctimas.

Una vez que concluya su investigación, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda. A través de sus recomendaciones generales, especiales e informes, entre los que destacan la Recomendación General 18/2010 y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que se pueden consultar en su portal www.cndh.org.mx, se ha dado cuenta de las condiciones en que viven los internos.

La CNDH reitera su llamado a las autoridades responsables, para que se apliquen acciones preventivas en los centros penitenciarios del país, a efecto de evitar incidentes de esta naturaleza.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México