PANAMÁ: Violación a los Derechos Humanos en un centro penitenciario

Tras un llamado recibido, la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Coclé realizó una inspección a la Cárcel Pública de Penonomé donde constató el serio problema de desbordamiento de heces fecales en el patio y celdas.

En reiteradas ocasiones, la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en Coclé ha solicitado al Sistema Penitenciario que busque una pronta solución a este problema, que atenta contra la salud de los privados de libertad pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna.

Así mismo, a fin de evitar una epidemia ha venido solicitando al Cuerpo de Bomberos y al IDAAN de Penonomé, desde hace 3 años, el apoyo aún cuando estos no sean los competentes para solucionar el problema.

De acuerdo a conocedores de esta problemática deben cambiarse las viejas tuberías de 4 pulgadas por tuberías más grande de 6 pulgadas y que el tramo comprende 140 pies aproximadamente.

«Esta imperdonable situación no es nueva, durante 3 años hemos dialogado con las autoridades de la Policía Nacional y el Sistema Penitenciario en Coclé para que unamos esfuerzos y tomemos las medidas sanitarias a las condiciones infrahumanas que padecen los privados de libertad, sin notar por parte de las autoridades el mas mínimo interés en cooperar y mostrar respeto por la dignidad humana», señaló Humberta Pérez, Jefa de la Oficina Regional de la Defensoría en Coclé.

La Defensoría del Pueblo como entidad protectora de la Derechos Humanos dará seguimiento a esta problemática a fin de que las autoridades le den una pronta solución a la misma y no se atente contra la salud de los privados de libertad.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Panamá