ESTADO DE MEXICO: Honestidad, vocación y altruismo, esenciales para policías

La seguridad pública es un derecho de la sociedad, por lo que los elementos policiacos deben fundamentar su actuar en los principios de honestidad, vocación de servicio y altruismo, entre otros,  para optimizar la prestación del servicio y reducir los actos de corrupción, aseguró Gregorio Matías Duarte Olivares.

 

 

 


El Visitador General sede Chalco de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México puntualizó que para garantizar una correcta actuación de los oficiales de seguridad pública, tienen que estar sujetos a un programa intenso de capacitación y evaluaciones periódicas de control de confianza.

Detalló que los integrantes de los cuerpos de seguridad pública  estatales y municipales tienen una gran responsabilidad, brindar a la población las condiciones necesarias para el armónico desarrollo de la vida social, pero deben hacerlo en estricto respeto a los derechos humanos.

Ofrecer seguridad pública a la ciudadanía requiere  policías preparados, afirmó,  que hagan su trabajo de manera adecuada, respetuosa de la dignidad de las personas, y eso se logra sólo con una capacitación constante, indicó.

De la misma manera, expuso que es necesario que las autoridades policíacas adopten el esquema de capacitación como un compromiso, de manera que los elementos cumplan con esta disposición, al igual que  los mandos superiores, que deben procurar que se lleve a cabo dicha obligación, señaló el funcionario de la CODHEM.

Finalmente, dijo que una forma de mejorar la seguridad  es el incremento de agentes del Ministerio Público en los lugares con mayor incidencia de denuncias,  a fin de  que los agentes responsables integren una cantidad reducida de indagatorias, buscando la celeridad y eficacia.


FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México