COLIMA: Más policías de inteligencia

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Colima (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, propone que haya más policía de inteligencia.

 


Explicó que actualmente en México se aplica un 90 por ciento de fuerza policiaca y 10 por ciento de inteligencia, sin embargo dejó en claro que debe ser al revés para fortalecer la seguridad y combatir los delitos.

Comentó que en el caso de Colima, para combatir el trasiego de droga en el Puerto de Manzanillo debe haber gente infiltrada de la policía y se pueda actuar en consecuencia, y para abatir los robos propuso que haya gente infiltrada en cantinas, bares, lugares concurridos para conocer cómo actúan y saber los movimientos.

Ejemplificó que en el caso de los grupos delictivos, cuando se detiene a algún “capo”, de manera inmediata ya tiene substitutos, y caso contrario, cuando se quiere nombrar algún funcionario en el ámbito de seguridad es distinto porque duran mucho tiempo.

En el caso de Colima, en donde existe una policía acreditable, y otra que no lo es, explicó que ello no se contrapone en el combate a la delincuencia “porque los nuevos que entraron en la acreditable tienen otra formación y filosofía, además compromiso con la gente, de igual forma están los policías que llegan de manera inmediata a los hechos delictivos para asegurar el área y el Ministerio Público haga lo correspondiente”.

Enfatizó que debe haber una coordinación estrecha entre la Policía acreditable, la Policía Estatal Preventiva, la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la Policía Federal Preventiva, “ya que la gente no distingue a quién le toca atender un hecho delictivo, por ello las corporaciones deben responder a la demanda de la sociedad en materia de seguridad para que no existan tantos muertos”, finalizó.


FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla