PUEBLA: Evaluar las condiciones de los Centros de Reinserción Social

La Comisión realiza de manera periódica visitas a los CERESOS de la entidad, para recibir quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos y detectar actos que vulneren el cumplimiento del programa de reinserción social.

 


El sistema penitenciario debe no sólo cumplir con readaptar socialmente a los internos, sino también prevenir la aparición de comportamientos que vulneren los derechos humanos de las personas internadas en los Centros de Reinserción Social (CERESO).

Es por ello, que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), trabaja de manera permanente con estos centros, para evaluar de manera oportuna las condiciones de vida al interior de las cárceles de la entidad, mediante visitas a los CERESOS del estado y capacitaciones.

Derivado de las visitas realizadas durante 2011, de acuerdo a sus atribuciones, la CDHEP, inició e integra expedientes de queja de oficio en contra de las autoridades penitenciarias, por cada uno de los CERESOS del estado, ante las irregularidades advertidas que constituyen posibles violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. Entre las más recurrentes, se encuentra la falta de separación entre internos procesados y sentenciados; la sobrepoblación; las condiciones materiales y de infraestructura; así como la falta de mantenimiento, entre otras, que en su conjunto, no garantizan una estancia digna para las personas.

Cabe destacar que de agosto a octubre, se capacitó en materia de derechos humanos a más de mil personas como parte del Programa Penitenciario de la Comisión, con lo cual se dota de herramientas, tanto a los servidores públicos, como reclusos de la importancia de respetar los derechos fundamentales de las personas en reclusión.

Es por ello que la CDHEP trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para examinar las condiciones de los CERESOS en la entidad y garantizar así el respeto de los derechos humanos.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla