SONORA: Capacita CEDH a custodios penitenciarios

La Comisión Estatal de Derechos Humanos capacitó a 211 funcionarios del Sistema Penitenciario adscritos al Centro de Readaptación Social Hermosillo I, con el fin de brindar un trato digno a quienes por diversos delitos se encuentran privados de su libertad.


El Lic. Raúl Ramírez Ramírez dio a conocer que durante dos meses personal del Área de Capacitación de la Secretaría Técnica de este Organismo, implementó este programa que tiene como objetivo sensibilizar al personal administrativo y de Custodia penitenciaria sobre los derechos humanos de los internos.

“Las jornadas de capacitación en la materia de Derechos Humanos iniciaron el pasado 24 de octubre y concluyeron este martes 6 de diciembre, donde 211 funcionarios del Sistema Estatal Penitenciario que laboran en el Cereso Hermosillo I participaron en la cultura de respeto y trato digno de los internos”, explicó.

El también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) indicó que la Comisión tiene programado para enero del próximo 2012 brindar estos cursos a quienes por diversos motivos se encuentran privados de su libertad, con la intención de fomentar la cultura de la paz en los penales.

“Es importante señalar que estas capacitaciones tienen por objeto fomentar el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran recluidas en los Centros de Readaptación Social de Sonora pero también, que los internos conozcan sus derechos y obligaciones dentro del Sistema Penitenciario”, aclaró.

El Ombudsman sonorense apuntó que en estas jornadas de capacitación se abordó el tema de “La Declaración Universal de los Derechos Humanos y Dignidad Humana dentro de los Sistemas Penitenciarios”, donde el personal administrativo y de Custodia del Cereso I mostró total interés e iniciativa de continuar en esta dinámica de trabajo.

Ramírez Ramírez reconoció el esfuerzo y el interés de las autoridades del Sistema Estatal Penitenciario de participar esta nueva cultura de legalidad y respeto a los derechos de los reclusos y sus familias, un compromiso que promueve en toda la Entidad la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora