HONDURAS: CONADEH pide a Pepe Lobo no convertir la seguridad pública en un proyecto político

Recomienda la separación definitiva de los policías involucrados en la comisión de delitos y no los traslados de un sector a otro. 

 


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, hizo un enérgico llamado al Presidente de la República, Porfirio Lobo, para que no convierta la seguridad pública de los hondureños en un tema de la agenda política del Poder Ejecutivo.  “Señor Presidente Lobo, la seguridad de los habitantes de Honduras no es un proyecto político, no le esté dando el tratamiento de una agenda política del Poder Ejecutivo”, le recomendó el defensor de los Derechos Humanos.

Según Custodio, el Presidente de la República debe entender que la población quiere claridad, transparencia, cosas definitivas  y no cosméticas. “Si el señor Presidente toma en cuenta estas palabras, va a dar el mensaje ante el mundo, que si escucha a la gente independiente”, precisó.

Declaró que el mandatario no se debe dejar rodear de personas que le dicen que es el hombre más perfecto del mundo. Agregó que la adulación, caer en la adulación y ser víctima de la adulación, es lo peor que le puede pasar a alguien que ejerce el poder. Custodio comentó que en este momento en el país se vive en una etapa de descubrimiento, “estamos poniéndole punto final al encubrimiento de los delitos cometidos dentro de la institución policial”.

Declaró que aún falta mucho por hacer pero hay que darle más espacio al descubrimiento de más hechos para ventilarlos públicamente, como se está haciendo con  la pérdida de armas y el destino que pudieron haber tenido esas armas. Se debe hablar de qué pasó con dos iniciativas de seguridad social dentro de la policía Nacional y qué responsabilidad tiene cada uno del alto mando, en aquel momento, sobre esas cooperativas que han causado muchas quejas de parte de los agentes policiales.

El titular del organismo humanitario destacó la importancia de la intervención policial en este momento y cuestionó que se estén realizando traslados de policías implicados en la comisión de delitos de un sitio a otro. El defensor de los Derechos Humanos se refirió a la intervención reciente que se hizo en la Posta de la colonia San Miguel, que ya había sido intervenida en una ocasión y se había demostrado que allí se cometían delitos. “Esa posta tenía que haber sido depurada y sacados los miembros de la policía”, comentó el Ombudsman hondureño.

En su criterio lo que cabe en estos casos, de policías involucrados en la comisión de delitos, es la separación definitiva de estas personas. “Si quieren que vayan a pelear su caso a las instancias que quieran pero estas personas no pueden estar en libertad, después que han cometido delitos desde una posición de autoridad”, opinó.

Custodio dijo que no compartía el criterio de personas que dicen que esos policías se van a sumar a la delincuencia, si ya son parte de la delincuencia. Agregó que por lo menos los delincuentes tienen el valor porque esos cometen sus delitos a riesgo de que los capturen y los juzguen, pero estos no, porque tienen una impunidad garantizada en forma institucional y es a lo que hay que ponerle punto y final.


FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras