MICHOACÁN: Atención a menores infractores, tema prioritario para CEDH

Se firmó convenio con la ANFEAMI con el objetivo de generar nuevas oportunidades para los menores infractores.

Generar acciones conjuntas que atiendan y permitan que los menores infractores cuenten con una segunda oportunidad de incorporarse plenamente a la sociedad es el objetivo del convenio de colaboración que firmó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con la Asociación Nacional de Funcionarios y Ex Funcionarios para la Atención de Menores Infractores (ANFEAMI).

Al respecto, el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, afirmó que la atención a los menores infractores es un tema prioritario en la CEDH y debe abordarse desde una perspectiva integral para atender la problemática desde el punto de vista preventivo.

Serrato Lozano expresó que aquel menor que comete alguna falta no tiene que ser estigmatizado y se debe evitar su criminalización para así reincorporarlo a la sociedad, por lo que se congratuló con la firma del convenio que permitirá atender a este sector considerado como vulnerable.

Lamentó que al no contar con oportunidades para poder integrarse al ámbito educativo, laboral o económico, vivir en zonas marginadas o en extrema pobreza, la juventud puede ser presa fácil de grupos de la delincuencia organizada y la no organizada.

En su oportunidad el presidente de la ANFEAMI, Jorge Miguel Valladares Sánchez indicó que brindar una segunda oportunidad a los menores que infringen las leyes, permite que estos encuentren un sentido y den un giro a su vida.

Entre las acciones que comprende  el convenio se encuentran establecer mecanismos de operación para implementar proyectos y programas de difusión, capacitación, educación, promoción,  políticas públicas, protección e  información en materia de derechos humanos de los menores infractores.

Ambas instituciones realizarán asesoramiento a dependencias y entidades de la administración pública municipal en los temas relacionados con los derechos humanos de los menores infractores, además de estudios e investigaciones que se hayan generado sobre el mismo tema.

El convenio contempla la realización conjunta de campañas de difusión en el que se aborden diferentes ramas que integran la materia de los derechos humanos y en particular los de los menores infractores, así como la impartición de diplomados, talleres, conferencias, seminarios y cursos dirigidos al personal de ambos organismos para ampliar sus conocimientos sobres los tópicos que engloban el acuerdo.

La ANFEAMI, asociación nacional creada en el año 2001, tiene como objeto social conjuntar esfuerzos y experiencias en el área de atención a menores infractores, así como estudiar los problemas que existen en estos ámbitos, establecer lazos de unión entre especialistas de las diferentes áreas de procuración, administración y ejecución de justicia de menores infractores, así como en el ámbito de la prevención social.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán