NUEVO LEON: Inicia CEDH investigación de oficio sobre la muerte de detenido en Guadalupe

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, giró hoy instrucciones para iniciar una investigación de oficio sobre la muerte de un hombre que falleció ayer en el Hospital Universitario, y que había sido detenido por elementos de la Policía de Guadalupe la mañana del domingo pasado.

A través del constante monitoreo de los medios de comunicación, la CEDH tomó conocimiento del caso de la persona fallecida, quien presuntamente fue acusada de realizar tocamientos contra una menor de edad, y quien según los reportes periodísticos habría sido golpeado por los dos policías que lo custodiaban.

Por tratarse de la muerte de una persona que estaba en calidad de detenido, explicó Martínez, es necesario determinar en qué circunstancias se dieron los hechos y cuáles fueron las causas reales.

“He determinado iniciar la investigación de oficio para conocer las condiciones en las que se produjo la muerte del detenido. De confirmarse la responsabilidad de servidores públicos en estos hechos, se solicitará a las autoridades correspondientes la aplicación de las sanciones necesarias, y sobre todo, el inicio de las gestiones para el resarcimiento del daño causado a la familia de la persona fallecida”, indicó la ombudsman estatal.

 

La Presidenta de la CEDH señaló que, pese a que la muerte de una persona es irreparable, el resarcimiento del daño causado es aplicable en medidas como el reconocimiento de la responsabilidad por parte de la autoridad, la indemnización a los deudos de la víctima, y la correcta aplicación de las sanciones de Ley a las personas que cometieron la privación de la vida.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León