MÉXICO: CDHDF muestra preocupación por las y los retenidos en Michoacán

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), muestra su preocupación y se solidariza con las nueve personas que fueron privadas de su libertad en Michoacán y luego puestas en libertad este día.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, seis de las nueve personas que laboran en empresas encuestadoras de opinión, fueron privadas de su libertad por diversos sujetos que se transportaban en al menos tres camionetas, cuando se encontraban investigando las preferencias electorales para el proceso de renovación de la gubernatura este año en dicha entidad.

La libertad de buscar información es una parte fundamental del derecho a la libertad de expresión, mismo que no puede ser ejercido, como se visibiliza por los hechos narrados, de manera plena en un contexto de violencia como el que vive actualmente el país. Dicha situación es preocupante, ya que la transparencia y el conocimiento de la opinión pública en diversas materias, asegura una mayor participación de la población y genera los pilares básicos para consolidar un Estado democrático.

Asimismo, es necesario señalar que la obstaculización de información daña a toda la sociedad y fortalece a quienes tienen el poder fáctico en la zona, poniendo en riesgo los procesos electorales y los mecanismos para que existan poderes reales que representen la voluntad de los ciudadanos.

La CDHDF, a través de su Relatoría para la  Libertad de Expresión, hace un llamado a las autoridades competentes para que garanticen el derecho a la libertad de expresión e información de la sociedad, ya sea realizando las acciones necesarias para garantizarlo o absteniéndose de actos que no permitan su ejercicio y así fortalecer los mecanismos para que la información de la opinión pública se visibilice, con la finalidad de dar pasos tendientes a la consolidación de un Estado democrático.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal