NUEVO LEÓN: Mejorar los procedimientos de recuperación de bienes en casos de delitos patrimoniales

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Minerva Martínez Garza, llamó hoy a una mejor protección de las víctimas de delitos patrimoniales, como el robo de vehículos, mediante la promoción de trámites de recuperación más ágiles y eficientes.

La Ombudsman estatal fue entrevistada sobre los reportajes publicados en medios de comunicación, en los que se señala que las víctimas de robo de vehículo deben realizar extensos trámites burocráticos e incluso pagar las infracciones de tránsito cometidas por los delincuentes cuando el automóvil ha sido recuperado por las autoridades investigadoras.

Martínez Garza señaló que en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece como derecho de las víctimas el que las autoridades tomen “las providencias necesarias para la protección y restitución de todos sus derechos”.

“Entre estos derechos está el que tiene toda persona de gozar de sus bienes obtenidos honestamente, por lo que las autoridades deben contar con mecanismos ágiles y eficientes para que las víctimas de delitos patrimoniales puedan recuperar sus bienes cuando éstos han sido asegurados por las autoridades” dijo Minerva Martínez.

 

En el caso de los vehículos robados, la ombudsman comentó que es necesario contar con procedimientos de coordinación entre autoridades para la condonación de multas no atribuibles a la víctima, así como para facilitar la recuperación del bien mueble sin la realización de trámites que resulten excesivos.

“Las autoridades a nivel estatal y municipal tienen la oportunidad de garantizar de mejor forma los derechos de las víctimas mediante el intercambio de información y la promoción de procedimientos de recuperación más eficientes, orientados a la restitución del daño causado a la víctima, poniendo así a la persona ofendida como prioridad del proceso administrativo” agregó Martínez Garza.

 

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado Nuevo León