MÉXICO: Presidente de la CNDH declaró sobre las instituciones de seguridad pública

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que el desafío de las instituciones de seguridad pública es lograr un desempeño eficiente en la prevención delictiva, en la procuración e impartición de justicia y en la ejecución de sanciones.

 
“Esa ecuación permitirá no sólo inhibir la comisión de delitos y sancionar a los responsables, sino al colocar a las víctimas como el objetivo final se facilitará la reparación del daño”.
 
Al dictar la conferencia magistral “La Seguridad Pública y los Derechos Humanos”, Plascencia Villanueva aseguró que la falta de resultados de las reformas en materia penal obedece a que lejos de lograr la prevención, sólo propician el endurecimiento de las sanciones y un aumento en la pena privativa de libertad, sin lograr inhibir la comisión de delitos.
 
“Únicamente se ha propiciado que los delincuentes se tornen más violentos y perfeccionen cada vez más su modus operandi, porque lo que menos les preocupa es la gravedad de la sanción al considerar que les favorece un ambiente de impunidad”.
 
Ante servidores públicos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, Raúl Plascencia Villanueva comentó que en los últimos doce años se han iniciado por lo menos seis planes en materia de seguridad pública, entre ellos la Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y al Desarrollo Administrativo, las 10 Acciones Contra la Delincuencia Organizada y la Plataforma México Seguro.
 
Señaló que los planes obligan a la rendición de cuentas: antes de cambiar de un plan a otro es importante hacer una evaluación y determinar si el plan funcionó, si tuvo algún éxito, si no pudo operar; rescatar lo positivo y enmendar los errores.
 
El Ombudsman nacional mencionó que el presupuesto de seguridad pública se ha incrementado sin lograr los resultados esperados.
 
Subrayó que sólo cuando se tenga una radiografía fiel de la realidad del fenómeno delincuencial se podrá atacar el problema.
 
Plascencia Villanueva criticó que las estadísticas minimicen las cifras de dicho fenómeno.
 
 
Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos