MÉXICO D.F.: Preocupación internacional por violencia en Ciudad Juárez

En el marco de su asistencia a la 13 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que diversas organizaciones civiles internacionales le han expresado su preocupación por la ola de violencia que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 
“Hay una preocupación fuerte por lo que está pasando en Ciudad Juárez, en varios sectores hemos podido intercambiar información particularmente con las Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen su sede en Ginebra, Suiza, y sí se muestran efectivamente preocupadas por la situación en Ciudad Juárez”, detalló.
 
El Ombudsman capitalino reiteró la necesidad de cambiar la política de seguridad pública que ha instaurado el Gobierno Federal en esa zona fronteriza, y pidió tener cuidado de que la violencia desatada en el lugar no se replique, “como parece ya estar ocurriendo, en otros estados de la República”.
 
Desde Ginebra, Suiza, el Presidente de la CDHDF hizo un llamado a brindar protección a las redes sociales de derechos humanos en Juárez, pues “hoy están siendo amenazadas tanto por la criminalidad organizada como por las políticas de seguridad pública instauradas”.
 
González Placencia se pronunció por revisar la estrategia en el combate al crimen organizado y tener un planteamiento distinto en la lucha contra el narcotráfico, a fin de brindar protección en general a las personas.
 
“Es importante que esta situación mueva a la reflexión al Gobierno federal sobre la necesidad de cambiar la estrategia. Ya son muchos datos los que hay de que la estrategia que se está llevando adelante no es la adecuada”, subrayó.
 
Indicó también que otro tema de preocupación de las organizaciones internacionales con sede en Ginebra es el de la sobrepoblación penitenciaria en la ciudad de México y el tema de tortura. “Sí ha sorprendido el hecho de saber el nivel de sobrepoblación penitenciaria que existe en la ciudad de México, y pues de ahí la necesidad de colaborar en programas conjuntos para tratar de establecer medidas alternativas”, comentó.
 
Explicó que en reuniones con la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) se habló sobre la necesidad de conceptualizar las situaciones carcelarias capitalinas como un problema de tortura estructural.
 
Señaló que el principal obstáculo en este tema es la manera en la que está tipificada en el Código Penal de la ciudad, porque eso no ha permitido que los jueces conozcan de casos de tortura y sentencien por ello.
 
“Existe la tendencia a calificar estos actos como malos tratos, o como abusos, sin llegar a conceptualizarlos en el nivel que desde la perspectiva de la Comisión hay que colocarlos, que es el de tortura”, dijo.
 
 
Fuente: Tomado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal