HONDURAS: CONADEH aboga por un régimen penitenciario sin libertinaje

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, abogó hoy por un verdadero régimen penitenciario donde se le garanticen los derechos a los privados de libertad pero sin libertinaje.
 
El defensor de los derechos humanos es del criterio que la Policía Preventiva se ha metido en el campo de la seguridad en los centros penales sin tener la formación profesional para ello.
 
 
“Ellos quieren tener  todo lo que es seguridad para su control, pero aquí debería  existir un Instituto Penitenciario”, señaló. Sobre las denuncias que desde la Penitenciaría Nacional se dirige la comisión de algunos delitos, Custodio es del criterio que debe regularse la comunicación al interior de los centros penitenciarios.
 
Creo que debe regularse la comunicación por teléfono celular de los privados de libertad, si no lo hacemos le estamos dejando la puerta abierta para que sigan haciendo lo que ellos quieren para este país, comentó.
 
Según Custodio urge un verdadero régimen penitenciario que nos permita garantizarle al privado de libertad la inviolabilidad de sus derechos pero tampoco darles  libertinaje.
 
Recordó que en un estudio reciente sobre la dieta en los centros penales se llegó a la conclusión  que la misma es inadecuada pero al hacerse una revisión presupuestaria se encontró que hay suficiente dinero para que coman bien los privados de libertad.
 
Otro punto cuestionado por Custodio es el hacinamiento, porque algunos centros penales cuentan con más del 100% de su capacidad.
 
Agregó que dependiendo de las condiciones en que vive un privado de libertad en los centros penales lo hace más o menos violento.
 
El ser consultado sobre la rehabilitación, Custodio respondió que debe ser un tema de discusión.
 
Yo si creo que dentro de un régimen de privados de libertad yo tenga la capacidad de trabajar, vivir seguro y donde no esté pendiente de que me pueden asesinar en cualquier momento en forma impune.
 
Según el defensor de los derechos humanos, el Estado es responsable de las muertes constantes que allí ocurren.
 
Añadió que ahora existe una norma internacional, desde las Naciones Unidas, donde debe haber un sistema especial para garantizarle la libertad, la seguridad, la dignidad al privado de libertad porque si no en cualquier momento nos pueden pasar la factura por no trabajar adecuadamente ese tema.
 
Factura, que según Custodio, implican sanciones “nos van a volver a indilgar el membrete de que somos violadores de derechos humanos y si bien es el Estado el responsable, el Estado somos todos y luego hay gentes que incluso aprovechan esto políticamente para estar favoreciendo sus causas de manera poco éticas”.
 
En su criterio  la seguridad pública de un país es un asunto social de interés común  no es para hacerle imagen política a nadie.
 
El titular del CONADEH considera  que para mejorar el sistema penitenciario lo primero es que no esté en manos de la policía preventiva porque ellos no están capacitados para eso.
 
Custodio cuestionó la decisión que tomó en su momento el Congreso Nacional de darle las prisiones a los policías preventivos.
 
“Ahora los policías preventivos tienen la obligación de respondernos por qué las cosas no han cambiado sino que más bien han empeorado en los centros penales” dijo finalmente.

FUENTE: CONADEH. Honduras.