HONDURAS: Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa evaluará la situación de la libertad de expresión en el país

Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estará en Honduras del 27 al 29 de mayo para evaluar la situación de la libertad de expresión y dar seguimiento a compromisos sobre la aplicación de medidas tendientes a garantizar la protección y combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas en este país centroamericano, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Los delegados tienen previsto encuentros con el presidente Porfirio Lobo, diputados del Congreso Nacional y con el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Durante su estadía de tres días, en Tegucigalpa, los directivos de la SIP sostendrán distintas reuniones con representantes y periodistas de La Tribuna, La Prensa, HRN, Televicentro, Ten Canal 10, Radio América, Proceso Digital, Radio Cadena Voces, Hable como Habla, Radio Globo, Globo TV y Maya TV.

La comisión de la SIP estará encabezada por su presidente el ecuatoriano Jaime Mantilla y lo acompañarán el uruguayo Claudio Paolillo, el peruano Alejandro Miró Quesada, Fernán Molinos en representación de La Prensa de Panamá, Héctor Peña de El Nuevo Día de Puerto Rico, Miguel Franjul del Listin Diario de República Dominicana, Ed McCullough de Asociated Press de Estados Unidos y el director ejecutivo de la SIP, Julio Múñoz.

El titular del ente estatal, Ramón Custodio, consideró que es bueno que una misión de la SIP venga al país a tomarle «el pulso» a la situación que se vive en materia de libertad de prensa y de expresión. A inicios de marzo del presente año, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones que de acuerdo al CONADEH violaba 14 artículos constitucionales, la Ley de Emisión del Pensamiento y, al menos, cuatro convenios ratificados por Honduras.

Custodio comentó que la libertad es un bien que empieza a apreciarse cuando algo o alguien la amenaza, aumenta su aprecio cuando la amenaza toma forma y aumenta todavía más cuando se ha perdido, pero nunca tanto como cuando se la necesita y no se tiene.

Señaló que los opresores siempre han encontrado en la prohibición para pensar y para hablar y decir lo que se piensa, la mejor atmósfera para que todo mundo se vuelva obediente.

El mandatario prometió, en esa oportunidad, despenalizar los delitos contra el honor, crear una unidad especial de investigación de crímenes contra periodistas y crear juzgados especiales para conocer delitos graves contra periodistas. «Creo que es bueno que vengan porque no solamente es organizar eventos que resalten la importancia del tema sino que también darle seguimiento a las agendas acordadas», declaró Custodio.

Nada más oportuno, dijo el ombudsman hondureño, que esta misión de la SIP venga a estudiar en su contexto a la libertad de pensamiento y de expresión amenazada en estos momentos, y darle seguimiento a la Conferencia de Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión, celebrada en Tegucigalpa entre el 8 y 9 de agosto del 2012.

La creación de juzgados especiales es una propuesta ridícula

Sobre las promesas hechas por el mandatario, Custodio es del criterio que el gobierno tiene la obligación de dar respuestas pero no mediante creaciones de unidades especiales porque tanto son personas humanas dignas de protección y de justicia los periodistas como los no periodistas.

Puntualizó que en materia de atención de derechos humanos no valen los criterios de discriminación ni privilegios. En torno a la despenalización de los delitos contra el honor, comentó que en octubre de 2007, el Comisionado de los Derechos Humanos fue un protagonista para defender a un grupo de periodistas que fueron demandados por difamación y calumnias, demandas que fueron rechazadas por los jueces.

De tal manera, que se esta reabriendo un tema que ya más bien la justicia hondureña ya la resolvió y no por interpósita mano del actual gobierno y su famosa política de derechos humanos.

Lo resolvimos trayendo acá jurisprudencia interamericana a través de sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), explicó. El Comisionado de los Derechos Humanos es del criterio que no hay necesidad de crear juzgados especiales y, por lo tanto, considera que es una propuesta ridícula.

Argumentó que ni siquiera hay juzgados para la infancia en todo el país, ni siquiera para juzgar la violencia domestica y vamos a estar todavía hablando de invertir más recursos en juzgados especiales cuando no hemos hecho funcionar la justicia como un todo y como un verdadero sistema

Hondura goza hasta de libertinaje

Consultado sobre cómo esta la libertad de expresión en Honduras, Custodio, respondió que «en la misma forma como ha estado siempre». Agregó que la libertad de expresión hay que saberla ejercer y si no se ejerce en forma adecuada y debida es un derecho que se pierde. Comparó el tema de la libertad de expresión con un adagio que utilizan los médicos en el sentido que «órgano que no funciona se atrofia». Me parece, dijo Custodio, que somos un país con libertad de expresión y que, más bien, hasta con libertinaje.

Una situación que calificó de dichosa, porque hay otros países que se creen más libres y más democráticos y tienen una libertad de expresión muy limitada. «Yo si me siento libre, soy un hombre que ejerzo la libertad de expresión y el día que la pierda dejo de ser Ramón Custodio», aseguró. Desde el 2003 a la fecha, el CONADEH registró la muerte violenta de 35 personas vinculadas con los medios de comunicación entre propietarios, periodistas y comunicadores sociales, de los cuales, el 97% se encuentra en la impunidad.

En lo que va de la presente administración del presidente Porfirio Lobo 28 periodistas y comunicadores sociales perdieron la vida en circunstancias violentas. La SIP presentará sus conclusiones preliminares de la misión en Honduras durante una conferencia de prensa a celebrarse el 29 de mayo en el Hotel Intercontinental. La SIP que tiene su sede en Miami, Estados Unidos, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Esta compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras