HONDURAS: Se cumple un año del asesinato del periodista Alfredo Villatoro

«Alfredito nos enseñó a los hondureños que para ser libre hay que pagar un precio tan alto como el de la propia vida», dijo hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, al cumplirse el primer año de su muerte en forma violenta. «Los asesinos le vendaron sus ojos pero abrieron los ojos de los que queremos salvar a Honduras», apuntó.

De acuerdo al ombudsman hondureño, el periodista Alfredo Villatoro (QDDG) vive en el corazón y en la memoria de todos los que tenemos fe y esperanza en construir paz con fortaleza de justicia.

Hoy, expresó Custodio, recordamos tu voz, tu fe, tu esperanza y tu amistad, imborrables en la memoria de los tuyos y de los que construimos la paz, defendiendo los derechos humanos y la justicia.

Reiteró que el periodista Ángel Alfredo, nos enseñó a los hondureños que para ser libre hay que pagar un precio tan alto como el de la propia vida. «En tu prueba de vida dicen que apareciste angustiado, pero la angustia es un estado de ánimo natural cuando se está indefenso en manos de asesinos y criminales, que se atreven a adueñarse hasta de la vida ajena», declaró.

En su criterio, el legado de Alfredito, como cariñosamente le llamaba, es el de la dignidad vivida en los términos de Nietzche: «El que tiene una razón para vivir, resiste cualquier cosa».

Agregó que Villatoro fue un periodista de la palabra libre y voz de los sin voz, y que por eso cayó en el cumplimiento del deber. «Primero le quitaron la libertad de locomoción y en los días siguientes la de acción y finalmente, le quitaron la vida con dos balas asesinas», señaló.

Comentó que los asesinos le vendaron los ojos pero abrieron los ojos de los que queremos salvar a Honduras. Villatoro, que laboraba como director nacional de los noticieros de HRN, uno de los medios de comunicación más influyentes del país, fue asesinado el 15 de mayo de 2012

Agresiones, secuestros y asesinatos contra personal de HRN

Registros del ente estatal de derechos humanos establecen que desde el año 2007 a la fecha, varios miembros del personal de HRN han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos e incluso el atentado terrorista perpetrado contra sus instalaciones.

En ese recuento de los hechos, el informe establece los asesinatos del corresponsal de HRN en La Ceiba, Henry Orlando Santos y del coordinador nacional de noticias, Alfredo Villatoro.
A lo anterior se suma, el secuestro de dos periodistas en Tegucigalpa, la persecución y amenazas contra un corresponsal en Tocoa, Colón y la detención de un reportero por agentes de la policía.

Además, las agresiones contra un corresponsal en San Pedro Sula por funcionarios municipales y contra una reportera, en Tegucigalpa, por personas que participaban en una marcha de protesta.

28 de 35 comunicadores sociales asesinados en el gobierno de Pepe

Custodio recordó que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión señala como deber de los Estados prevenir e investigar el asesinato, secuestro, intimidación y las amenazas dirigidas a los comunicadores sociales.

Advirtió que la violencia contra periodistas y medios de comunicación continúa siendo una amenaza muy grave para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de información, particularmente contra quienes cubren problemas sociales, como el crimen organizado y la corrupción gubernamental.

Durante el gobierno del Presidente Porfirio Lobo (2010/ mayo del 2013) se registró la muerte violenta de 28 periodistas y comunicadores sociales, que representan el 80% del total de muertos reportados desde el año 2003.

97% de los casos en la impunidad

De los 35 casos de periodistas y comunicadores sociales, muertos en circunstancias violentas, desde noviembre del 2003, apenas uno ha sido objeto de sentencia condenatoria. El 11 de septiembre de 2012, el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula condenó a Jonathan Cockborn Delgado, a purgar una pena de 28 años de cárcel por los delitos de homicidio simple y robo cometido en perjuicio del periodista Georgino Orellana, hecho ocurrido el 20 de abril de 2010.

Para el ombudsman hondureño es motivo de preocupación, la negligencia de los obligados a investigar, requerir y juzgar, ya que hasta ahora apenas un solo hechor, de los 35 casos de periodistas y comunicadores sociales muertos violentamente, desde el 2003 a la fecha, ha sido condenado, mientras el manto dela impunidad cubre al 97% de los culpables.

«Queda demostrado que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios», sentenció. Lamentó que el ejercicio periodístico, practicado en forma ética, responsable e independiente, se haya convertido en una profesión de alto riesgo en Honduras.

CASOS REGISTRADOS CONTRA PERSONAL DE HRN Y SUS INSTALACIONES
2007/ 2012

No FECHA NOMBRE/ OCUPACION DETALLE DEL HECHO

1 15.03.2007 Francisco Zuniga, reportero en Tegucigalpa Fue detenido por un agente de tránsito mientras informaba de un acontecimiento suscitado frente a la Facultad de Medicina. En el incidente un policía le disparó a un cuidador de vehículos. Zuniga fue subido a una patrulla y trasladado a una estación policial donde fue liberado minutos más tarde.

2 15.05.2009 Andrés Torres, director del programa «Tegucigalpa de Noche» Fue secuestrado a eso de las 5:30 de la tarde por personas desconocidas a inmediaciones de la colonia El Sitio de Tegucigalpa. El 02 de junio y luego de permanecer 18 días en cautiverio el periodista fue dejado en libertad en un solitario sector de Yarumela en el departamento de La Paz.

3 19.06.2009 Alan Martínez Sánchez, corresponsal en Saba, Colón Denunció ser objeto de vigilancia, persecución e intimidación por sujetos desconocidos. El comunicador narró que en horas de la noche, uno de tres individuos que acostumbran vigilar su casa llegó a bordo de un vehículo y arma en mano se dirigió a su vivienda cuando su cuñada y su esposa se aprestaban a ingresar. Luego de apuntarles con el arma, el sujeto se marchó sin decir nada.

4 04.11.2009 Complejo radial de Emisoras Unidas, desde donde se transmite HRN Fue víctima de un atentado terrorista por personas desconocidas que lanzaron un artefacto explosivo. El hecho ocurrió a las 10:30 de la noche cuando se transmitía el programa «Tegucigalpa de Noche» que dirige el periodista Andrés Torres. La granada de fragmentación causó daños en el techo del edificio principalmente en la cabina de HRN así como en los conductos de aire acondicionado. Dos personas que se encontraban en la cabina resultaron con heridas leves producto de las esquirlas de la detonación.

5 22.11.2010 Verónica Cáceres, reportera en Tegucigalpa Fue atacada por un grupo de manifestantes que exigían la destitución de la rectora de la UNAH. La agresión se produjo en el momento en que la periodista leía un comunicado que los mismos dirigentes del Sindicato de la Universidad le habían proporcionado minutos antes. La reportera fue empujada y amenazada por los agresores.

6 24.09.2010 Salomón Salguero, corresponsal en San Pedro Sula Fue objeto de agresión junto una reportera de Telediario por parte de un regidor y su secretaria en la Alcaldía de San Pedro Sula, el hecho fue condenado por el Colegio de Periodistas de Honduras.
7 28.12.2010 Henry Orlando Suazo, corresponsal en La Ceiba, Atlántida Fue asesinado de varios disparos cuando salía de su vivienda en la colonia Mario Amaya, en el municipio de La Masica, departamento de Atlántida. Según versiones de prensa, Suazo había denunciado públicamente haber sido objeto de amenazas a muerte.

8 09.12.2012 Alfredo Villatoro, director nacional de los noticieros de HRN Fue secuestrado en horas de la mañana por personas desconocidas, entre las colonias Tres Caminos y Florencia de Tegucigalpa cuando se dirigía a coordinar el noticiero matutino de HRN. El 15 de mayo, fue encontrado muerto en la Residencial Las Uvas de Tegucigalpa, con dos disparos en su rostro, vestido de policía Cobra, vendado con una pañoleta roja y con calcetines rojos.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras