COLOMBIA: El Defensor pide celeridad a la Unidad de Protección para atender los numerosos casos de periodistas amenazados

«Es gravísima la oleada de amenazas que este año se ha venido presentando contra periodistas de diferentes medios de comunicación en varias regiones del país», aseguró el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, luego de la instalación del Foro Libertad de Prensa en Colombia, en compañía del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del Fiscal General, Eduardo Montealegre.

 

En lo corrido de 2013 ya van 30 casos reportados de amenazas de muerte contra periodistas, de los cuales 10 han sido estudiados por la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior y han sido catalogados con riesgo extraordinario, destacó el Defensor.

Sin embargo, Otálora Gómez ha venido demandando prontitud en los protocolos de la Unidad de Protección para que el Estado pueda reaccionar oportunamente. «Hemos observado que los protocolos no funcionan bien, es decir que hay mucha demora entre el momento en que se hace la denuncia y la reacción por parte del Estado», aseguró.

De la misma forma, el Defensor del Pueblo ha venido solicitando recursos adicionales para que la Unidad Nacional de Protección cuente con un presupuesto que le permita adelantar, de manera eficiente, las tareas de protección y contar los esquemas de seguridad para las personas amenazadas.

Por último, Otálora Gómez recordó que la semana pasada le solicitó a la Unidad de Protección y a la Policía Nacional tomar medidas extraordinarias que permitan salvaguardar la vida e integridad de 8 periodistas que trabajan en Valledupar y que han sido objeto de amenazas por parte de un grupo autodenominado anti-restitución de tierras en la Costa Caribe.

«Amenazas de esta naturaleza resultan preocupantes toda vez que se suman a las que han recibido líderes de comunidades reclamantes de tierras en varias regiones del país, justo en momentos en que Colombia inicia un proceso que busca saldar la deuda histórica que tiene con las víctimas del conflicto interno», puntualizó el Defensor del Pueblo.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia