PAÍS VASCO: Jornada sobre el derecho de acceso a la información como derecho de ciudadanía

El Ararteko ha celebrado en el Palacio Yohnde Bilbao, una jornada con el título El derecho de acceso a la información como derecho de ciudadanía: el papel de los medios de comunicación y de las organizaciones de la sociedad civil.

La ponencia principal la ha impartido Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe. A continuación se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Lucía Martínez Odriozola, presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas, Carlos Barcina, coordinador del área de medioambiente del Ararteko y Joserra Ortiz, miembro de la organización ecologista Txipio Bai.

El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental ligado a la libertad de información y a principios clave en el ejercicio del poder público, como son la transparencia y la participación activa. Este derecho ha sido reconocido en el Derecho internacional de los derechos humanos, en el marco de la Unión Europea, y en las legislaciones de la mayoría de los países de nuestro entorno.

En el año 2008 el Consejo de Europa adoptó el primer tratado internacional en la materia: el Convenio Europeo sobre el derecho de acceso a la información. Este tratado aún no ha sido ratificado por España. Por el momento no existe legislación a nivel autonómico o estatal que proteja el acceso a la información pública como un derecho de la ciudadanía.

El ararteko Iñigo Lamarca ha señalado en su intervención que «el derecho de acceso a la información es un elemento esencial para avanzar hacia una democracia abierta y participativa. El principio de buena administración exige que los poderes públicos se sometan al control democrático de la ciudadanía en el ejercicio de sus funciones. Una sociedad informada es una sociedad exigente y rigurosa que lucha por preservar y desarrollar sus derechos».

 

FUENTE: Ararteko