EL SALVADOR: El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos se pronuncia sobre la Ley de Acceso a la Información Pública

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Humberto Luna, a través de su mensaje semanal que se transmite en el programa televisivo «Hablemos de Derechos Humanos» correspondiente al 13 de febrero del 2013, se refirió en torno a las reformas que fueron aprobadas el pasado 8 de febrero a la Ley de Acceso a la Información Pública y que ha generado diversas reacciones por parte de importantes sectores de la sociedad salvadoreña, entre ellas el llamado al Presidente de la República para que vete dichas reformas.

El Procurador considera que «la Ley de Acceso a la Información Pública es y debe ser un instrumento jurídico de protección de derechos humanos, esto significa que toda ley debe ser razonable y no arbitraria. La Ley de Acceso a la Información Pública, reconoce derechos como son el derecho humano de todo ciudadano a estar informado, solicitar y obtener información, no solo de aquello de su interés particular, sino de los actos de la Administración Pública».

El titular de la Procuraduría dijo que «en tal sentido, esta Ley de Acceso a la Información Pública, por su esencia no debería establecer reservas o limitaciones, más allá que aquellas que puedan ofender la moral o poner en riesgo la seguridad, el orden público o atentar contra la seguridad del Estado.Esto significa que las reservas contenidas en el artículo 19 y que no han sido objeto de reforma, algunas de ellas no debieron ser aprobadas, pues a mi juicio afectan también el derecho humano de Acceso a la Información Pública», acotó.

En el presente caso el defensor del pueblo considera que así como fue ampliamente consultado en su momento el Anteproyecto de Ley, debió someterse a un proceso de consulta la presente reforma.

Por ello, hizo un llamado al Presidente de la República para que dentro de los términos que la Constitución le establece pueda analizar las demandas de la población a efecto de que a través de su decisión de vetar, observa o sancionar la Ley de Acceso a la Información Pública, no se vulneren derechos tan elementales como el derecho a la información de los salvadoreños y salvadoreñas.

También, aprovechó para hacer un llamado a los diferentes sectores sociales a evitar politizar este tema, ya que se ha observado un uso indebido de espacios para hacer críticas a las reformas aprobadas y obtener con ello un rédito político al respecto.

 

FUENTE: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador