ESTADO DE MÉXICO: Las tecnologías de la información y comunicación deben utilizarse con fines positivos

Las tecnologías de la información y la comunicación como el internet, las redes sociales, las computadoras y celulares, deben ser utilizadas con fines positivos, ya que su uso para perjudicar a los demás, representa serias afectaciones para los jóvenes, derivadas de fenómenos como el Cyberbullying, afirmó Ana Karen Vargas Esquivel.

Debido a lo anterior, dijo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México lleva a cabo pláticas en escuelas de distintos niveles educativos para que la juventud reciba orientación y tenga conciencia de que las plataformas tecnológicas tienen un gran potencial de información, comunicación y conocimiento y no deben ser el marco para la discriminación o las agresiones de cualquier tipo.

Vargas Esquivel, quien se desempeña como capacitadora en derechos humanos de la CODHEM, explicó que dicho fenómeno es una variante del bullying, en el que existe acoso e intimidación a través de medios electrónicos como computadoras y dispositivos móviles con internet.

Indicó que los jóvenes víctimas del Cyberbullying tienen consecuencias psicológicas y presentan episodios de depresión, que afectan su autoestima al crearse una falta de credibilidad en su persona y un rechazo a sí mismos.

Para ello, la Defensoría de Habitantes trata de sensibilizar a las y los adolescentes en el uso correcto del internet, haciendo énfasis en retomar los valores familiares y hacer conciencia sobre lo que pasaría si ellos o una persona cercana fuera la víctima.

«En las pláticas se les invita a usar responsablemente las redes sociales y percibir el poder que tienen sus palabras habladas o escritas, ya que pueden afectar la vida de cualquiera», aseguró.

De igual manera, señaló que en las distintas pláticas impartidas en escuelas, se brinda información para que los jóvenes no tomen a la ligera ese problema al considerarlo como un tema de moda o algo cotidiano, por lo que hizo un llamado a ese sector de la sociedad a hacer conciencia sobre los riesgos reales de la agresión escolar en el plano virtual.

Para ello, aconsejó que se utilice el internet, las redes sociales y todos los medios electrónicos para tareas escolares y diversión sana, lejos de resaltar los defectos y señalar errores de otras personas.

De igual forma exhortó a padres de familia y maestros a predicar con el ejemplo, ya que no se podrá erradicar dicho fenómeno si los adolescentes perciben violencia en el hogar o entre sus profesores.

Es necesario establecer vínculos de comunicación de manera frecuente, pero más que de cantidad, de calidad, ya que la educación se da desde el hogar y el hecho de escuchar los problemas que aquejan al adolescente, les genera confianza y refuerza su autoestima.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México