FORMOSA: El día del periodista

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se expreso que al conmemorarse en la fecha, el Día del Periodista, se hace propicia la ocasión para saludarlos afectuosamente a todos ellos, poniendo de relieve la tarea que cumplen día a día.

No es menos cierto, se menciono, que también es importante señalar que desde hace algunos años, no los periodistas, pero si los medios de comunicación, se encuentran bajo un fuerte cuestionamiento social y político.

La construcción de la noticia, la militancia, la independencia, han tomado y tienen en los últimos tiempos diferentes perspectivas, primordialmente por la relación tensa que existe entre los gobiernos de turno y las empresas periodísticas.

Esto ha determinado algo muy positivo que es, la caída de caretas de muchos medios de comunicación, pues ha quedado al descubierto que defienden sin disimulo y directamente a determinados sectores y ese sinceramiento es bueno, pues no hay necesidad de ocultarlo y el Pueblo tiene que conocerlo.

La construcción del relato de la realidad que se vive cada día en tiempo real y lo más cercana posible a lo que son realmente los hechos, no es una tarea fácil y en Formosa todavía tenemos, hasta ahora, un periodismo del cual nos podemos sentir orgullosos del trabajo que realizan, salvo excepciones.

En estos últimos, se involucran aquellos que encuentran en esta noble tarea, la de efectuar denuncias públicas, sin ningún tipo de pruebas y que desvirtúan con vocabularios soeces a todo el gran periodismo formoseño.

Si bien es cierto que todos los periodistas reconocen una serie de inconvenientes que, van desde su bajo nivel salarial, la falta de rigor profesional, la dependencia de la publicidad oficial, el temor de perder el trabajo, falta de capacitación, censura del medio en el que trabajan, escasez de infraestructura y recursos, autocensura, dependencia de la publicidad privada y otros problemas que deben enfrentarse en esta profesión, no podemos menos que rescatar que los periodistas trabajan siempre con una constante tensión y muchos son los que reconocen que no dicen lo que piensan realmente.

En esta etérea y frágil manifestación que hemos hecho por el Día del Periodista, con seguridad nos podremos equivocar, pero es tanto lo que contribuyen a nuestra Comunidad y a permitir abrirnos los ojos y a debatir situaciones que permitan encontrar una solución para todos; que en su día les deseamos muchos éxitos, pues a diferencia de los «meros relatores», sabemos y entendemos desde este Organismo de la Constitución, que todos los periodistas viven para construir una sociedad con mas verdad, con mas justicia y con mayor igualdad.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa