HONDURAS: Muerte violenta del periodista y defensor de los derechos humanos Erick Martínez

Custodio expresó que la víctima apoyó al CONADEH en labores de defensa de los derechos humanos en el programa de VIH y no descarta que su muerte se deba a la política de homofobia que hay en el país.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, lamentó hoy la muerte violenta del periodista y defensor de los derechos humanos Erick Martínez y exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad a investigar este caso para que el crimen no se agregue a la larga lista de impunidad en el país.

El ombudsman hondureño declaró que el crimen contra Erick Martínez debe investigarse en forma específica porque,  en este caso particular, puede que haya una política de homofobia. La homofobia es definida como la intolerancia y el desprecio hacia quienes presentan una orientación o identidad diferentes a la heterosexual.

Martínez se desempeñaba como encargado de comunicaciones  de la Asociación  Kukulcán, entidad que obtuvo su personalidad jurídica en el 2004 y que agrupa a miembros del movimiento Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) de Honduras. Su cadáver fue encontrado este lunes en la entrada a la aldea Guasculile sobre la carretera que conduce al departamento de  Olancho.

Es doblemente lamentable, dijo Custodio,  porque Erick Martínez trabajó con nosotros, nos apoyó mucho y lo tuvimos como apoyo en varias actividades  en el trabajo que realizamos en el programa de VIH que tenemos en esta institución.

Agregó que es de lamentar la perdida irreparable de Martínez porque “cuando uno trata a las personas el dolor  es más fuerte”. Custodio reiteró su llamado a investigar el crimen contra el periodista y defensor de los derechos humanos “porque la justicia debe ser la única salida”.

Reconoció que el trabajo profesional de Martínez fue muy positivo para el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  y que independientemente de su afiliación política “nos apoyó en nuestro trabajo”.

Gobierno está dando un mal mensaje

El Comisionado de los Derechos Humanos es del criterio que en la medida en que el gobierno no responda adecuadamente a la protección de grupos vulnerables como es el caso de los abogados,  periodistas, policías y del mismo movimiento  LGTB, esta dando un mal mensaje.

Opinó que esto no es de  andar viajando por todo el mundo y montar eventos para mejorar imagen. “La mejor imagen la dan los hechos, las investigaciones, los castigos y sanciones legales, a quienes deben ser castigados”, declaró.

El CONADEH registró en los últimos 16 meses la muerte violenta de, al menos, 70 miembros de la policía y alrededor de 25 profesionales del derecho. A lo anterior se suma la muerte violenta de 29 periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación de los cuales 22 se registraron en lo que va de la administración del Presidente Porfirio Lobo.

Al menos 21 miembros del movimiento LGTB han muerto violentamente

Alrededor de 21 miembros del movimiento LGTB perdieron la vida en forma violenta desde que Porfirio Lobo asumió como Presidente de la República el 26 de enero de 2010, revela un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El documento establece que, en los últimos años, los miembros de la comunidad LGTB han sido víctimas de homicidios, tentativas de homicidio, abusos de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento, violación sexual, amenazas a muerte, violencia intrafamiliar y de todo tipo de agresiones.

En su informe el CONADEH responsabiliza de esos hechos delictivos a  personas particulares y agentes  de los cuerpos de seguridad del Estado. El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, admitió que en Honduras hay una desmedida discriminación hacia la población transgénero y de la diversidad sexual.

De acuerdo a las denuncias recabadas, por el CONADEH, entre los principales agresores y violadores de los derechos humanos de las personas LGTB, están los miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal, taxistas,  vecinos, familiares, clientes, guardias de seguridad y personas desconocidas.

Uno de los hallazgos del informe es que las violaciones a los derechos Humanos cometidas contra las personas LGTB permanecen, en la mayoría de los casos, en total impunidad por la falta de investigación de cada uno de los casos.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras