ESTADO DE MÉXICO: Libertad de expresión, derecho humano que debe difundirse y protegerse

Recibir, escribir y difundir información de manera libre, son algunas de las prerrogativas que protegen a los periodistas en México, quienes si bien cuentan con los mismos derechos y protección de la Constitución Mexicana y los diferentes tratados internacionales que cualquier persona, también están protegidos por las leyes relacionadas a la libertad de prensa.

Víctor Delgado Pérez, Director General de Programas Especiales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, indicó a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que el Organismo defensor de los derechos fundamentales, además de difundir y promover estas prerrogativas, cuenta con el Programa de Agravio a Periodistas y Comunicadores Sociales, con el objetivo de velar por el respeto irrestricto de sus derechos humanos.

A través de ese programa, explicó, se enfatiza en la prevención, al crear una mayor conciencia sobre el respeto a la libertad de expresión, mediante la difusión y promoción de los derechos humanos, además de la protección del gremio periodístico.

Detalló que la intención es que los comunicadores se acerquen a la Defensoría de Habitantes para manifestar alguna violación a sus derechos humanos por parte de autoridades o servidores públicos estatales o municipales.

Para tal propósito, afirmó, una de las estrategias es el acercamiento con los representantes de los medios de comunicación para indicarles en qué consiste la libertad de expresión, cómo ayuda el Organismo y cuáles tratados internacionales los protegen.

Agregó que también se trabaja con la comunidad estudiantil al considerar que las universidades cuentan con licenciaturas en la materia, por lo que también se buscan espacios de difusión con próximos y futuros periodistas.

También se busca a servidores públicos, sobre todo municipales, para trabajar de forma preventiva; y otra estrategia es atender las quejas o inconformidades de quienes ejercen esa actividad, a fin de estar al pendiente y apoyarlos dentro de las facultades de la CODHEM.

Finalmente, el funcionario señaló que en el estado de México son pocas las quejas por agresiones a periodistas, porque no se tiene un problema tan grave como a nivel nacional; de manera que durante el año 2011, se iniciaron siete expedientes, de los cuales, en cuatro se solicitaron medidas precautorias para garantizar la libertad de expresión; la mayoría de estas quejas no se relacionan con agresiones, sino con asuntos administrativos como el impedimento a distribuir algún medio impreso en oficinas públicas municipales.


FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México