COLIMA: CDHEC condena la agresión del reportero Sergio Uribe Alvarado

Sin motivo alguno, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron y agredieron al reportero de Diario de Colima, Sergio Uribe Alvarado, mientras cumplía con su labor periodística.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo mantuvo incomunicado por varias horas y será hasta hoy cuando se le fije una fianza por el supuesto delito de ultrajes a la autoridad.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, dijo que «condenamos enérgicamente la actitud autoritaria por parte de la Policía Estatal Preventiva y de la Procuraduría General de Justicia del Estado».

Señaló que la detención de Sergio Uribe fue totalmente arbitraria, ya que lo único que estaba haciendo era ejercer el derecho a la información, que es parte de la libertad de expresión. «Lo que estaba haciendo era su labor para que la sociedad tenga conocimiento de lo que acontece», apuntó.

Indicó que, al dialogar con Sergio Uribe en los separos de la PGJE, el reportero le explicó que ayer por la tarde se trasladó a la calle Doctor Miguel Galindo y Encarnación Reyes, en la colonia Fátima, para cubrir un cateo al interior de un predio.

Al arribar al lugar, fue obstruido por la Policía Estatal Preventiva, pese a que no estaba afectando el proceso de investigación. «Y para justificar la detención de él, le ponen ultrajes a la autoridad, lo cual es un abuso desmedido», comentó Chapula. «Esto lo hacen para detener a cualquier persona, lo cual es grave y lamentable», agregó.

Dijo que al presentarse en su calidad de presidente de la CDHEC, «estoy dando fe de que trae huellas de lesiones en las muñecas, con motivo de que le pusieron las esposas. Además, me comentó Sergio Uribe que le dieron algunos manotazos en la nuca, donde no se pueden ver las huellas, lo cual es grave».

Puntualizó que es lamentable obstaculizar el derecho a la información, lo cual debe ser frenado de inmediato, «y exhortar al gobernador Mario Anguiano Moreno a que ponga un alto ya al abuso desmedido de poder por parte de la Policía Estatal Preventiva y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

«Que no justifiquen con ultrajes a la autoridad para detener gente, entonces los elementos de seguridad están violentando los derechos humanos, y sobre todo, atacan la libertad de expresión, que debe estar garantizada, de acuerdo a lo que señala la Constitución Política del país», apuntó.

Mencionó que se solicitó a la Procuraduría que fijara la fianza para obtener la libertad inmediata de Sergio Uribe, por ser un delito no grave, en el supuesto que lo hubiera cometido, pero que se les dijo que no sería sino hasta hoy miércoles a las nueve de la mañana.

Destacó que seguirán alzando la voz y luchando de manera fuerte para que se respete la dignidad personal, la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo, «por eso rechazamos esta acción del gobierno a través de sus corporaciones policíacas.

«El tratar de decir que hubo ultrajes a la autoridad no fue más que un pretexto para justificar su detención, lo que es muy grave y lamentable. Fue una actitud autoritaria, una actitud represiva y dictatorial». Finalmente, Chapula de la Mora anunció que al dar fe de los hechos y levantar el acta, se procederá a la queja por la violación de los derechos humanos.

Cabe señalar que personal de Diario de Colima acudió a la Procuraduría de Justicia del Estado para conocer la situación jurídica de Sergio Uribe y la agente del ministerio público de la mesa uno se comportó de manera prepotente, además de que no permitió ver al reportero, al que tuvo incomunicado por varias horas hasta que intervino Roberto Chapula.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima