COLIMA: CDHEC exhorta a periodistas denunciar abusos e intimidación contra su trabajo

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora, exhortó a los periodistas y comunicadores de la entidad denunciar en la comisión que preside cualquier tipo de intimidación, agresión y violación a sus derechos humanos.

El ombudsman capitalino expresó su máxima condena en torno al homicidio de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, la periodista Regina Martínez, así como del resto de periodistas que han fallecido durante el presente sexenio.

«Expreso mi más enérgica condena por el asesinato de la periodista Regina, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, como de todos los asesinatos de periodistas; rechazamos la violencia y consideramos que es una obligación del gobierno de la república, de los estatales y municipales, resguardar la seguridad de toda persona», subrayó.

En ese contexto, Chapula de la Mora confirmó que durante el año 2011 se presentaron dos quejas por parte de periodistas en Colima ante el bloqueo informativo que llegó a cometer en su contra la Marina Armada de México.

«Hubo denuncias el año pasado, cuando hubo un obstáculo para buscar la información, pero nunca llegar a una amenaza de muerte, no; de agresión física no ha habido ninguna y ojalá no haya ninguna. La Comisión alza la voz siempre en defensa del gremio periodístico», señaló.

Sin embargo, explicó que las quejas no procedieron ya que los periodistas optaron por no ratificarlas; además de reconocer el cambio de actitud y apertura que mostró después la dependencia federal con la prensa.

«También debo decirte que la Marina cambió su actitud y ya les dan la información a los periodistas, lo que mostró voluntad por parte del almirante (Jaime Mejía Michel) y de la Secretaría de Marina para los periodistas», manifestó Chapula de la Mora.

Roberto Chapula manifestó su deseo a las autoridades gubernamentales de que Colima continúe siendo una entidad donde se respete la libertad de expresión y se garantice la seguridad y protección a los periodistas; evitando convertirse en estados como el propio Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, entidades donde el derecho a la información se ve coartado, ante las ejecuciones y atentados en contra de quienes se dedican al ejercicio periodístico.

«No queremos que Colima corra la suerte de estado como Veracruz, Michoacán, como Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y Durango, donde se ha privado de la vida a periodistas», concluyó.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima