MÉXICO D.F.: Día Mundial Contra la Impunidad en los Casos de Periodistas Asesinados

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se suma a la exigencia de justicia y en contra de la impunidad en los casos de periodistas asesinados en el país: “La impunidad que caracteriza los ataques en contra de periodistas y comunicadores sociales en México alienta de manera perversa la reproducción de este tipo de crímenes”.


En el marco del Día Mundial Contra la Impunidad de los Casos de Asesinatos a Periodistas, este Organismo deplora el asesinato de 13 periodistas en el transcurso de este 2011 y condena que la libertad de expresión esté siendo limitada además por diversos actos de violencia e impunidad generalizada.

Coincide en alertar, junto con las Relatorías de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas, en que de los 66 casos de asesinatos a periodistas, ocurridos entre 2000 y 2010, muy pocos han sido esclarecidos. “La ausencia de investigaciones concluidas en la gran mayoría de los casos ha impedido determinar con exactitud las causas y los responsables de estos crímenes”, advierten.

En un escenario de impunidad generalizada, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha iniciado 143 investigaciones, del 15 de febrero de 2010 a la fecha; no obstante, desde su creación en 2006 no ha logrado la sanción penal de un solo responsable, únicamente ha consignado cuatro casos. En el Día Mundial Contra la Impunidad de los Casos de Asesinatos a Periodistas, la CDHDF urge a fortalecer las instancias gubernamentales para prevenir, proteger e investigar los casos en que se vulnera la libertad de expresión, sobre todo cuando se trate de casos en los que se priva de la vida a un periodista o trabajador de algún medio periodístico.

Este Organismo Defensor pugna especialmente para que se fortalezcan las facultades de la FEADLE y de todas las instancias estatales en el mismo rubro, a través de la elaboración y puesta en práctica de protocolos específicos y cualificados para la adecuada investigación de los delitos cometidos en contra de las y los periodistas y trabajadores de la información.

Se espera de esas instituciones una adecuada capacitación para la utilización de las herramientas para la investigación de los casos, lo mismo que sobre la relevancia de la labor del gremio periodístico. Además de generar las condiciones para el desarrollo de la aptitud y sensibilidad del personal ministerial, revertir la impunidad y procurar justicia la CDHDF advierte sobre la necesidad de reformas legislativas que amplíen las facultades de los mecanismos de garantía para la prevención, protección e investigación  de ataques en contra de las y los periodistas en México.

 


DÍA MUNDIAL CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CASOS DE ASESINATOS A PERIODISTAS


Este 23 de noviembre se conmemora por primera vez para hacer un llamado a la acción y exigencia de justicia para quienes han sido asesinadas o asesinados por ejercer su derecho a la libertad de expresión y denunciar la impunidad. Cada día, alrededor del mundo, periodistas, músicos, artistas, políticos y personas defensoras de la libertad de expresión son silenciados. A menudo, los crímenes quedan impunes, sin ninguna investigación o consecuencia para sus perpetradores.

De acuerdo con la Oficina de la Red del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), en 10 años han sido asesinados 500 periodistas y/o personas defensoras de la libertad de expresión, cuyos crímenes han quedado sin investigar, en su mayoría, o han permitido que los responsables queden sin sanción.

El 23 de noviembre alude al Aniversario de la Masacre de Ampatuan (Filipinas), también conocida como “Matanza de Maguindanao”, donde en 2009 mataron a 64 personas, entre ellas 34 periodistas que formaban parte de un convoy que cubría las campañas electorales municipales.


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México