MÉXICO: Incendiado el inmueble del diario El Buen Tono

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió la queja interpuesta por el diario El Buen Tono, de Córdoba, Veracruz.

 


De acuerdo con los afectados, su inmueble fue incendiado por un grupo de personas. Salvo el área de la rotativa, lo demás fue consumido por el fuego. A petición de dicho diario local, la CNDH ha iniciado un expediente con el fin de dar seguimiento a las investigaciones que realicen las autoridades locales y federales. Recabará información y llevará a cabo las diligencias necesarias.

En su momento emitirá la determinación que con apego a derecho corresponda. Desde el 2005 hasta octubre de 2011, se han registrado 23 atentados a instalaciones de medios de comunicación, 5 en este último año. Para la CNDH, el ejercicio libre de expresión, consagrado en la Constitución y en diversos tratados internacionales, es un factor esencial para la vigencia del Estado de Derecho y del régimen democrático.

Agredir a un periodista o a un comunicador en el ejercicio de su labor, es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada, a conocer, comunicar y tomar decisiones libres y autónomas. La Comisión Nacional se ha comprometido a fortalecer mecanismos para prevenir las violaciones en perjuicio de los periodistas y comunicadores de México.

A través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la CNDH fomenta la cultura de la denuncia y en el 2010 presentó la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México.


FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México