PUEBLA: Derechos Humanos de los periodistas

El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la cultura de la legalidad y la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente. Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.

La seguridad de los periodistas es vital para la sociedad, y el periodismo es un servicio a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares. La denuncia de violaciones a los derechos humanos, es una de las tareas primordiales del periodismo, y los comunicadores no podrán ejercer su labor, si sus propios derechos humanos son vulnerados.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), reprueba el acto en el que las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros, y Rocío González Trápaga fueron asesinadas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el Distrito Federal.

La CDHEP expresa su indignación y pesar por las víctimas de este delito, particularmente de la poblana Ana María Marcela Yarce Viveros; manifiesta su solidaridad con los familiares, y demanda el pronto esclarecimiento de este hecho.

En México, existen diversos instrumentos jurídicos internacionales vigentes, además de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los que se protegen los derechos de los periodistas.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla