MÉXICO: Recomendación por intolerancia religiosa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 53/2010, dirigida, tanto al gobernador de Chiapas, como al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado y al Ayuntamiento de Huixtán, en esa entidad.

Se trata de un caso de intolerancia religiosa en el que se vieron involucrados funcionarios municipales quienes el 17 de octubre de 2009 en una Asamblea del ejido Lázaro Cárdenas Chilil, participaron con la comunidad para expulsar por sus creencias religiosas a veinte vecinos.

En la reunión se acordó retener a varios miembros de la Iglesia Bíblica Comunión de Creyentes de México, Asociación Religiosa, por haber firmado un documento en el que se oponían a cooperar y colaborar en los tradicionales festejos religiosos del ejido. Por esa razón elementos policíacos los retuvieron más de una hora y los amenazaron con una detención por tiempo indefinido si no renunciaban a su fe.

Tres de los afectados señalaron que posteriormente los miembros de la comunidad junto con policías municipales, expulsaron del ejido a 20 personas, incluidos menores de edad.

El 1 de diciembre de 2009, la Comisión Nacional inició expediente de queja y luego de exhaustiva investigación confirmó que en el caso se vulneraron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la no discriminación por motivos religiosos, así como a la libertad de creencia.

Por ello, en su Recomendación 53/2010, la Comisión Nacional pide al gobernador de Chiapas se tomen las acciones urgentes y necesarias con objeto de garantizar el retorno de los expulsados a sus hogares, su pacífica convivencia, el respeto a su patrimonio y a profesar la religión que elijan, considerando lo dispuesto en los Lineamientos Específicos del Proyecto para la Atención a Indígenas Desplazados.

Además, se brinde asistencia humanitaria a los agraviados que continúen alojados en el Centro de Desarrollo Comunitario “La Albarrada”. Que en coordinación con la autoridad municipal, se implementen acciones útiles para solucionar el conflicto religioso en el mencionado ejido. Se disponga lo necesario para llevar a cabo cursos de capacitación para los servidores públicos del gobierno de la entidad respecto a sus funciones y la salvaguarda de los derechos a la libertad de creencia. Llevar a cabo un programa para dar a conocer las leyes vigentes, el sistema judicial, así como las instancias que lo integran, y la armonización de éstos con los usos y costumbres de las poblaciones indígenas.

Al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, le solicita iniciar procedimiento en contra de los cuatro funcionarios municipales, a fin de determinar la responsabilidad en que pudieron haber incurrido en este caso. Exhorte al gobierno del estado de Chiapas, a la instalación de una mesa de concertación o diálogo, con objeto de que se sumen esfuerzos y se coordinen acciones para solucionar la problemática de intolerancia religiosa que existe en el lugar.

A los miembros del Ayuntamiento de Huixtán se les pide instruir a su personal abstenerse de intervenir en hechos contrarios a derecho que coarten la libertad de creencia de los pobladores de esa demarcación.

El texto íntegro de la Recomendación 53/2010 puede ser consultada en la página web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: www.cndh.org.mx
 

FUENTE: CNDH de México.