HONDURAS: Expropiación de un canal de TV representa grave violación a la libertad de expresión

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, lamentó hoy que por desobedecer una sentencia firme, emitida por juez competente, se esté violentando el derecho a libertad de expresión  en Honduras, por lo que exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a respetar la ley y la justicia.

 
El Ombudsman hondureño expresó que el Estado prácticamente le ha expropiado un canal de televisión al  empresario Elías Asfura, pese a que el Poder Judicial ha dicho que es de su propiedad.
 
 En mayo del 2008, por la vía judicial y en sentencia definitiva se le adjudicó la frecuencia de Canal 8  a Teleunsa, empresa que es representada por el empresario Elías Asfura.
 
Según Custodio es una grave violación a la libertad de expresión,  que el Estado, desde el Poder Ejecutivo, desobedezca una orden  de un juzgado competente para usurparle un medio de comunicación al empresario en mención. “Cuando uno habla de libertades debe ser ecuánime y quien cometa restricciones o usurpaciones debe ser denunciado, en este caso, al empresario hondureño, desde el Estado, se le están limitando sus derechos” dijo Custodio.
 
Agregó que es bueno hablar de estas cosas con libertad, con  valor y con dignidad, porque aquí, en este país, al igual que en otros países, para decir la verdad hay que tener agallas.
 
El titular del CONADEH recomendó que el  Estado debe reparar el daño que está cometiendo porque desde el Poder Ejecutivo están desobedeciendo una sentencia firme de un juez competente.
 
Consultado sobre cuáles serían los riesgos para el país, Custodio respondió que si hoy lo hacen en contra de Elías Asfura  mañana lo pueden hacer en contra de otro empresario de la comunicación. Indicó que al Poder Ejecutivo no se le puede dar la razón, en este caso, porque el canal nunca ha sido del Estado y que, por lo tanto,  lo que tienen que hacer  es respetar la ley y  la justicia.
 
Añadió la obligación del Poder Ejecutivo es explicarle al pueblo que el propietario de ese canal es Teleunsa, desde tiempos de “Mel” Zelaya,  que fue cuando  el Estado empezó a usurpar ese medio de comunicación.
 
Comentó que el empresario Elías Asfura  le permitió al gobierno transitorio de Roberto Micheletti, a cambio de un lempira mensual, que usaran su canal bajo la promesa que en enero el nuevo gobierno se lo restituiría.
 
Custodio hizo un recuento de lo ocurrido hasta ahora en Honduras y concluyó que antes del 28 de junio del 2009 había, en el país, una tendencia disimulada y encubierta a limitar la libertad de expresión cuando desde el Poder Ejecutivo se montaban cadenas radiales y televisivas impuestas para decir la verdad oficial únicamente y nunca hubo el espacio para escuchar opiniones contrarias.
 
Lamentó que después del 28 de junio se haya dado el cierre temporal e indebido de dos medios de comunicación con lo cual se violentó la libertad de expresión pero que en la actualidad la misma se ha corregido y se ha subsanado  con creces.
 
Calificó como una limitante concreta lo que está ocurriendo, en este momento,  con Canal 8,  por lo que  el Estado debe reparar ese daño ya que desde el Poder Ejecutivo  están desobedeciendo una sentencia firme emitida por  un juez competente.
 
Custodio considera que tiene que haber un límite para cada Poder del Estado y que, en ese sentido, el Poder Ejecutivo que preside Porfirio Lobo  no debe seguir abusando de la credulidad que le ha otorgado el pueblo hondureño en una elección legítima el 28 de noviembre.
 
Por su parte, el Poder Legislativo debe estar más dedicado a legislar que a estar haciendo  campañas pre presidencialistas.
 
Precisó que la legislación que gira en torno al empleo temporal, la que promueve la inversión y la conversión de energía sucia a energía limpia,  son iniciativas que deben consumir el tiempo del Poder Legislativo. Advirtió que cuando en un Estado ningún Poder se limita así mismo, generalmente se termina en autoritarismo, lo cual es peligroso para el país.
 
Opinó que el pueblo hondureño quiere creer en su gobernante pero el gobernante debe dar muestras  que realmente toma las decisiones adecuadas. “Eso de estar jugando malabarismo con tres pelotas y no se le cae ninguna eso no es habilidad política ni es inteligencia”, ironizó Custodio con relación a la forma de gobernar del Presidente Lobo.
 

FUENTE: CONADEH. Honduras.