El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, se reunió con Frank La Rue, relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante su encuentro, que se llevó a cabo el lunes 23 de agosto, intercambiaron información sobre la situación que enfrenta el ejercicio de la libertad de expresión y los agravios de que son objeto los periodistas en México y medios de comunicación.
Resaltaron la importancia de sumar esfuerzos que contribuyan a garantizar la seguridad de los comunicadores. Frank La Rue dijo que la CNDH es la institución mexicana que tiene cifras del problema, porque ha dado seguimiento a los diversos casos relacionados con el gremio.
Plascencia Villanueva habló sobre las acciones en favor del gremio periodístico y recordó que en esta institución existen programas específicos para atender quejas y apoyar a los periodistas y sus familias. Informó que se proporciona asesoría jurídica, atención psicológica y de ser necesario se solicita a las autoridades la aplicación de medidas cautelares que protejan a los comunicadores.
Del 2000 a la fecha, la CNDH ha registrado 64 muertes de periodistas y 11 desaparecidos. En los últimos cuatros años hubo 14 ataques contra instalaciones de medios. La reunión de La Rue con Raúl Plascencia Villanueva es parte de las actividades que ha venido realizando este funcionario de la ONU en nuestro país.
Anteriormente, el pasado 11 de agosto, tanto el representante de la ONU como Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvieron una primera reunión de trabajo con funcionarios de esta Comisión Nacional.
FUENTE: CNDH de México.