Guadalupe Alvarado, Directora de Enlace y Transparencia de la CDHEH, asistió al Seminario sobre derecho de acceso a la información en el Auditorio Héctor Fix Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en la ciudad de México.
En el seminario, además de consolidar los logros alcanzados por el IFAI, desde su creación, en 2002, es necesario establecer el mismo nivel de compromiso de informar en las instituciones del país –incluido el Poder Legislativo–, y sobre todo hacer que las personas comprendan la importancia de su derecho a la información, dijo.
Sobre esto, Miguel Carbonell señaló que, al no estar posicionados con fuerza ni entre las instituciones ni entre los ciudadanos comunes, los organismos de acceso a la información son muy débiles y pueden ser doblegados con facilidad por la burocracia, los partidos políticos o los poderes fácticos del país. Así, aunque reciba elogios, en realidad el IFAI es bloqueado sistemáticamente, aun sin haber revelado nunca información que pueda “tocar el nervio” más sensible del Estado mexicano, como ha ocurrido en otros países.
La CDHEH participó como la única institución defensora de los derechos humanos del país.
FUENTE: CDH del Estado de Hidalgo, México.