ARGENTINA: Nueva mesa de diálogo impulsada por el Defensor con comunidad indígena

El martes 5 de mayo pasado se llevó a cabo el tercer encuentro de la Mesa de Diálogo impulsada por el CPN Carlos Haquim, a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación y a través de la Oficina de Pueblos Indígenas con el propósito de seguir avanzando en la superación de la situación que atraviesa la Comunidad Ava Guaraní de Iwi Imemby (Hijos de La Tierra).

Esta comunidad vive actualmente en la localidad de El Peligro, Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Oportunamente, se presentó ante el Defensor a los fines de denunciar la situación de vulnerabilidad en que se encontraba y las dificultades que enfrentaba para sobrevivir económica y culturalmente. Ello como consecuencia del desalojo de sus tierras tradicionales en la Provincia de Salta hace muchos años, y la consecuente necesidad de rentar unas pocas parcelas para subsistir en un lugar tan lejano como La Plata.

Agentes de esta Defensoría visitaron la comunidad para corroborar la situación y se recibió su reclamo relativo a la necesidad de obtener tierras aptas y suficientes para su desarrollo, tal como establece el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio Nº 169 de la OIT. Hasta tanto pueda llevarse a cabo esa entrega, persiste el problema ligado a las actividades productivas para la subsistencia de la comunidad, que en su mayoría son niñas y niños.

A fin de contribuir a una eficiente respuesta estatal a estas dos cuestiones (productiva y territorial), el Defensor conformó un espacio de diálogo, cuya primera reunión se celebró el 10 de febrero. De la misma participaron miembros de la Comunidad Iwi Imemby, sus letrados y asesores (pertenecientes a la Comisión Provincial por la Memoria y a la Universidad Nacional de La Plata), la Dirección Provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Pueblos Originarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Los organismos participantes demostraron, una vez más, una efectiva vocación de diálogo. Respecto de la cuestión productiva, algunos de ellos ya están trabajando en la presentación de proyectos para la adquisición de maquinarias y herramientas; y respecto de la cuestión territorial, se acordaron acciones que permitirán evaluar posibles soluciones. Es preciso destacar que, en todas estas acciones la comunidad Iwi Imbemby participa directamente.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina