GUATEMALA: La PDH impulsa un proyecto a favor del derecho a la identidad de la comunidad transgénero

La institución del PDH impulsó un proceso formativo junto con el Renap, con el fin de contribuir a la protección del derecho a la identidad de la sociedad civil trans y la erradicación de la discriminación por género.

La institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Defensoría de la Diversidad Sexual, el 10 de abril impulsó una capacitación en coordinación con el Registro Nacional de las Personas (Renap), con el fin de mejorar la atención que brindan a las personas trans cuando éstas solicitan el Documento Personal de Identificación (DPI). La primera fase de la actividad se basó en los requisitos y trámites que cualquier persona debe cumplir para obtener el DPI.

Gabriela Tuch, titular de la citada defensoría, afirmó que este esfuerzo también es coordinado con ONUSIDA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Consorcio para el Fortalecimiento de Elecciones y Procesos Políticos. «Este primer encuentro busca proteger y defender el derecho a la identidad, así como erradicar la discriminación hacia las personas trans, dado que el conocimiento adquirido en esta oportunidad será replicado por cada una de las lideresas y líderes de la sociedad civil trans que participaron en este proceso formativo», resaltó.

La Defensora también comentó que este espacio interactivo permitió conocer las dificultades y problemática más recurrente que afronta las personas trans, lo cual también servirá, a su vez, en capacitaciones pertinentes dirigidas al personal del Renap. «El Registro Nacional de las Personas está consciente de las fallas que se registran a lo interno de su entidad en cuanto a la estigmatización, discriminación y maltrato, de ahí el interés y las disposición de fijar posturas institucionales encaminadas a respetar los derechos de las personas de la diversidad sexual, con especial énfasis de las personas trans», puntualizó.

La Magistratura de Conciencia impulsa de manera permanente este tipo de actividades con el fin de contribuir al cumplimiento de las políticas públicas encaminadas a promover, proteger y defender los derechos que le asisten a las personas de la diversidad sexual y del resto de la población.

 

FUENTE: Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala