VENEZUELA: La Defensoría del Pueblo celebra el taller «Diversidad sexual y enfoque crítico de Derechos Humanos»

Con la participación de al menos 50 personas, la Defensoría del Pueblo (DdP) dio inicio a un taller sobre Diversidad sexual y enfoque crítico de Derechos Humanos, el cual busca sensibilizar a los participantes sobre los derechos de este sector vulnerable y el respeto a su opción o condición sexual.

Con la participación de al menos 50 personas, la Defensoría del Pueblo (DdP) dio inicio a un taller sobre Diversidad sexual y enfoque crítico de Derechos Humanos, el cual busca sensibilizar a los participantes sobre los derechos de este sector vulnerable y el respeto a su opción o condición sexual.

El taller, que se inició este jueves en la sede de la DdP ubicada en el Centro Financiero Latino, constará de 40 horas académicas, distribuidas en 10 sesiones y se dictará todos los días jueves en horario de 1:30 pm a 5:00 pm. Su fecha de culminación está prevista para el mes de diciembre del presente año.

Entre los facilitadores se encuentran Rodrigo Navarrete, antropólogo y docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV); Víctor Fernández, comunicador social y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y Simón Hurtado, Defensor Especial en Materia de Diversidad Sexual de la DdP.

Mireidis Marcano, Directora de Materias de Especial Atención de la DdP, informó que este taller viene a complementar y a ampliar el curso sobre Enfoque de Género y Diversidad Sexual desde una Visión Crítica que se imparte en la Universidad Bolivariana de Venezuela, a través de la Escuela de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá, adscrita a la Defensoría del Pueblo.

«Desde la Dirección de Materias de Especial Atención, y de acuerdo a nuestra línea de investigación sobre Diversidad Sexual, formalizamos ante la Escuela de Derechos Humanos la propuesta de un curso más amplio en esta temática, de 40 horas, y de acuerdo a cómo se desarrolle esta actividad aspiramos a que el año próximo se pueda dictar un diplomado en esta materia de gran relevancia para la sociedad».

En cuanto a los participantes, Marcano agregó que se trata de un grupo diverso integrado por casi 50 personas entre funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo y de otros organismos del Estado venezolano; así como activistas de Organizaciones No Gubernamentales, integrantes de colectivos, estudiantes universitarios, líderes comunitarios y público en general interesados en el tema de la diversidad sexual.

Marcano explicó que «el tema de la diversidad (sexual) es un tema complejo que desde el punto de vista teórico tiene múltiples aristas, definiciones. Todavía no hay unos acuerdos o estándares, pero la idea aquí es tomar conciencia de que es un grupo vulnerable, históricamente discriminado de sus derechos como los tiene cualquier ciudadano o ciudadana, por tener una orientación o identidad quizás distinta a la heterosexual».

En cuanto al enfoque crítico de los derechos humanos, Marcano dijo que se relaciona con el hecho de que las personas toman conciencia de sus derechos y trabajan por ellos para transformar la sociedad.

Por su parte, el facilitador Rodrigo Navarrete alabó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo de dar cabida a este taller que tuvo una convocatoria amplia a todo tipo de público, con distintas identidades sexuales. «La idea es informar y formar a la gente sobre el tema de la diversidad sexual, ¿cómo tratarlo?, ¿cómo discutir el tema sin afectar la condición del otro u otra?, poder vivir bien y en comunidad como seres humanos, cada uno dentro de su especificidad sin discriminar al otro ya sea en colectivo o como individuo».

En cuanto a los temas a abordar durante el taller destacó los derechos humanos y su historia desde una visión crítica, el surgimiento de los distintos grupos de diversidad sexual en América Latina y Venezuela, las políticas implementadas para garantizar sus derechos así como sus logros y fracasos, las teorías sobre la identidad sexual, sus definiciones u orientaciones, las identidades de género, el patriarcado y el matriarcado, así como las relaciones de poder incluyendo lo ideológico.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela