VENEZUELA: Debate en la EDH sobre avances y desafíos de los derechos de los pueblos Indígenas

En el marco de la cátedra Hugo Chaves Frías y con motivo de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, la Escuela de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá, adscrita a la Defensoría del Pueblo, realizó el foro «Avances y Desafíos de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas».

La exposición estuvo a cargo de los docentes e investigadores de la Escuela de Derechos Humanos Alicia Moncada, Elimar Rojas y Albis Mayorca. En el foro se trataron tres temas centrales: el conocimiento de la historia de los pueblos indígenas, sus derechos territoriales y los derechos de las mujeres indígenas.

Albis Mayorca centró su exposición en la historia y transcendencia de los pueblos indígenas en Venezuela y cómo se les han vulnerado sus derechos de manera continuada. Enfocó su participación en la invisibilización a la que han sido sometidos los pueblos indígenas, que se manifiesta en las continuas referencias que se hacen sobre ellos en tiempo pasado, como si no tuvieran una presencia y existencia actual. Por ello enfatizó que es necesario hablar en presente y futuro sobre estos pueblos, pues su resistencia no se ha detenido.

VENEZUELA14

Elimar Rojas fue la encargada de dar a conocer las dificultades y retos que han superado los pueblos indígenas durante su lucha por el reconocimiento de sus tierras. En materia de avance, Rojas explicó que el Artículo 119 de la Constitución es central, ya que a través de él se fundamentan y se reconocen los derechos territoriales sobre el habitad y las tierras que los pueblos indígenas han ocupado de manera tradicional y ancestral.

Por su parte, Alicia Moncada se centró en el Derecho de la Mujer Indígena, e hizo referencia a que Venezuela reconoce que la mujer indígena forma parte de un grupo históricamente vulnerado por la cultura criolla patriarcal. A su vez, indicó que se debe trabajar este tema desde la perspectiva intercultural o diferencial, para unir la perspectiva de género con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y mantener la lucha a través de los movimientos sociales, para generar más políticas públicas que contribuyan a la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela