BOLIVIA: El Defensor del Pueblo realiza un taller con indígenas del TIPNIS para debatir sobre sus derechos y fortalecer sus capacidades como líderes y lideresas

Estudiantes de quinto y sexto de secundaria y maestros y maestras de varias comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), durante tres días, serán parte del primer curso de formación de líderes y lideresas que la Defensoría del Pueblo desarrollará en esa región para debatir, entre varios temas, los derechos humanos de los pueblos indígenas, autonomía, tierra y territorio, justicia indígena originaria, consulta previa, racismo y discriminación y violencia de género y generacional.

«Con este taller se busca contribuir en el fortalecimiento de la organización de quienes habitan el TIPNIS para una mejor y mayor exigibilidad y cumplimiento de sus derechos, a través del potenciamiento de sus capacidades, aptitudes, conocimientos que tienen como líderes y lideresas sobre diversas temáticas que hacen a sus derechos», manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

No se trata de capacitarlos ni enseñarles, precisó, sino de ampliar sus conocimientos y que, por el contrario, sea la institución conozca más y recoja sus experiencias y saberes ancestrales, tal como ocurrió con los pueblos de la amazonía pandina, donde la Defensoría del Pueblo ya realizó tres talleres similares.

Villena se encuentra en el internado de Katery, ubicado al margen del Río Isiboro, junto miembros de la unidad de educación en derechos humanos, la Representación Departamental de Beni y de las Mesas Defensoriales de TIPNIS y Chapare, que se encargarán de monitorear los talleres en los que se combinarán diferentes herramientas pedagógicas para facilitar la participación, el diálogo, análisis y reflexión de las y los participantes.

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También se tiene previsto, durante el desarrollo del curso que comenzó el martes 12, realizar indagaciones de campo sobre hitos y acontecimientos históricos de los pueblos indígenas, talleres de trabajo en grupo, exposiciones dialogadas en aula, análisis de casos, representaciones graficas en dibujo y decodificación de los mismos, etc.

Las otras temáticas que se abordarán serán Atribuciones, Funciones de la Defensoría del Pueblo; Historia e identidad de los pueblos indígenas y de los pueblos indígenas del TIPNIS; Descolonización y Despatriarcalización en el contexto del Estado Plurinacional; Tierra y territorio; Derecho a la aplicación y valoración de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas; Democracia y Derechos Humanos; Cultura Política y Derechos Humanos; Liderazgo, perfil de los líderes y las lideresas indígenas y su rol en sus comunidades.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia